El volcán de Fuego se encuentra en erupción con constantes explosiones moderadas que generan columnas de ceniza, las cuales alcanzan de 5 mil 500 a 6 mil metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a más de 20 kilómetros, reportando caída de ceniza en San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II.
De acuerdo con el boletín informativo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) la erupción presenta constantes sonidos de moderados a fuertes, similares a una máquina locomotora de tren, con descenso de flujos piroplásticos (lava).
El ente científico recomienda precaución al manejar en los caminos y carreteras en la Costa del Pacífico, no usar el parabrisas para remover las cenizas, vigilar los techos de las casas por sobrecarga y mucha precaución con contaminación de fuentes de agua potable.
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó la evacuación preventiva de unas 300 personas de la comunidad Panimaché 1, para lo cual se cuenta con el apoyo de los Azucareros para trasladas a las personas.