Los arrecifes coralinos, ecosistemas frágiles

 

columna-ana

Ana Giró / El Océano Encantado

 

Los beneficios económicos y biológicos que brindan son inestimables. La costa del Caribe de Guatemala es parte del asombroso Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la barrera arrecifal más grande del hemisferio occidental. Se extiende desde el extremo norte de la península de Yucatán en México, pasando por las costas de Belice, Guatemala, llegando hasta las Islas de la Bahía en Honduras.

Este maravilloso sistema incluye arrecifes coralinos, lechos de pastos marinos, lagunas profundas y someras, así como zonas de manglares. Un ecosistema incomparable y extraordinario, fuente de vida y bienestar social. Lamentablemente, se está degradando rápidamente debido a las presiones antropogénicas y naturales que enfrenta.

En estos últimos meses, a nivel mundial, los arrecifes están afrontando una fuerte amenaza causada por un fenómeno conocido como blanqueamiento, que ocurre cuando los corales están sometidos a estrés debido a cambios en sus condiciones de vida, como la temperatura, luz, el elevado aporte de nutrientes y sedimentos.

Ante el estrés, los corales expulsan las algas llamadas zooxantelas que viven dentro de ellos y que además son las encargadas de brindar el hermoso color característico de los arrecifes, por esta razón los corales se tornan blancos, no quiere decir que estén muertos, aunque si quiere decir que están más vulnerables a enfermedades, ahora bien, si el periodo de blanqueamiento persiste por mucho tiempo, los corales podrían morir.

Para evaluar el impacto reciente del SAM, la Iniciativa Arrecifes Saludables realizó monitoreos durante la última semana de Octubre, los resultados no son alentadores, el porcentaje de corales afectados aumentó en un 40% respecto al monitoreo realizado hace un año. En los próximos meses se seguirá monitoreando de cerca el impacto, esperando que los corales se recuperen y sobrevivan.

Los arrecifes con un buen estado de salud son capaces de soportar y recuperarse ante eventos de estrés como es el blanqueamiento, para esto es fundamental reducir el impacto de contaminantes que ingresan al mar provenientes de tierra adentro y es fundamental contar con un buen manejo de las cuencas. ¡Un arrecife saludable es fuente de vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s