El Cambio Climático, un fenómeno que desnuda la realidad social

columna-giovanni

Giovanni Tobar

El fenómeno del cambio climático, tiene las mismas características de las grandes crisis financieras mundiales, son causadas por un grupo pequeño de países, pero sus efectos  tienen una resonancia global.

En este caso debe dimensionarse que dicho fenómeno ha sido generado por la irresponsabilidad de países que desde la llamada Revolución Industrial, lanzaron millones

de toneladas de gases contaminantes, convirtiendo a la atmósfera en un depósito donde se alteró su equilibrio natural. Sin rehuir de nuestras responsabilidades nacionales, países como Guatemala con un aporte marginal de emisiones, deben demarcar una posición muy firme en la arena geopolítica, dado que los países desarrollados tienen una deuda ambiental con el mundo, deuda que debe ser abonada con la promoción, facilitación y transferencia de tecnologías a los países en Desarrollo y a los países con economías en transición.

A las puertas de una nueva conferencia de las partes, que se constituye como el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, (CMNUCC), el Estado de Guatemala debe fijar posiciones más firmes en las diversas instancias globales en las cuales participa. Dimensionar que de acuerdo al índice de riesgo climático global del 2016, Guatemala está incluida en el grupo de los 10 países más afectados, dada su vulnerabilidad asociada a su situación geográfica pero principalmente por sus amplios niveles de vulnerabilidad social, reflejadas en sus asimetrías sociales.

Asimetrías que vemos diariamente en cualquier paisaje urbano y rural. Basta ver que en su pobreza, miles de guatemaltecos carecen de una vivienda apropiada y por ello se ubican en áreas propensas a derrumbes deslizamientos o inundaciones. Así mismo como la actividad económica de muchos otros, generalmente se desarrolla en zonas agrícolas expuestas a sequía recurrente o a inundaciones. Por ello cada fenómeno extremo desnuda la realidad social del país que hemos construido y nos recuerda la cantidad de materias pendientes.

En este sentido debemos interiorizar que la mejor estrategia para la adaptación del fenómeno del cambio climático es un compromiso nacional encaminado a la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, planteándonos metas en el tiempo para la reducción de estas asimetrías sociales pues hay una directa relación entre estas y la reducción de nuestros amplios niveles de vulnerabilidad. Por esa razón “El Cambio Climático, es un fenómeno ambiental que desnuda la realidad social de Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s