Inauguran II Fase de Planta de Tratamiento en Petén

planta-en-petenUn proyecto de un costo de 59 millones de quetzales financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue recientemente inaugurado por el Presidente de la República Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Sidney Samuels, se trata de la II Fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para disminuir los impactos de las aguas contaminadas que llegan al Lago Petén Itzá. Esta fuente de agua tiene como principal problema de contaminación por las aguas residuales provenientes de una población de 113 mil 995 habitantes y de los drenajes pluviales, por lo que la planta dará tratamiento a las descargas de los municipios de San Benito y Flores en Petén.

Tiene 37 mil 580 metros cuadrados de construcción con 6 lagunas: 2 lagunas primarias anaerobias, 2 lagunas secundarias facultativas y 2 lagunas terciarias de maduración. “La planta tendrá la capacidad y de manejar un caudal de 2 mil 592 metros cúbicos de agua diariamente, vertiéndola al lago Petén Itzá, libre de patógenos sólidos y materia orgánica, beneficiando al 35 % de la población en Petén”, explicó el jefe de la cartera de ambiente. Por su parte el Presidente recalcó “el objetivo es evitar la contaminación del Lago Petén Itzá y proteger la salud de los habitantes del área central de San Benito, a través de mejorar los sistemas de saneamiento básico de aguas residuales, mediante un tratamiento adecuado”.

A orillas del Lago Petén Itzá se ubican varias comunidades entre estas: El Remate, Jobompiché, San José, San Pedro, San Miguel, Santa Elena en tres municipios: San Benito, Flores y San Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s