Resultados de la COP21 y Acuerdo de París

ADopcionAcuerdoParis

20 años de negociaciones culminan con Acuerdo de París

Con la aprobación del primer acuerdo universal sobre cambio climático, se culminaron más de 20 años de negociaciones climáticas. El Acuerdo de París, que se logró en la COP21 marcó un hito crucial para lograr que nuestra “casa común” sea sostenible y se alcancen para mediados del siglo 0 emisiones.

Guatemala,  presente en la COP21, con una delegación integrada por miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático, no sólo presentó sus INDC Contribuciones Nacionales Determinadas y Condicionadas, en donde marcó que sin ayuda de cooperación para el 2030 reduciremos el 11.2% de nuestras emisiones, mientras que con apoyos podremos reducir 22.3% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. También presentó su posición política respecto al cambio climático, recordando que somos un país mega diverso y que debemos preservar esa condición. Nuestro mayor esfuerzo estará centrado en la adaptación y mitigación tomando las medidas necesarias para reducir el uso de cambio de suelo y aportar sumideros de CO2 a través de las áreas protegidas y los proyectos de reforestación.

El Acuerdo de París deberá comenzarse a ratificar por los 195 países presentes a partir de abril de 2016. En Guatemala, tanto el Gobierno como los miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático y la sociedad civil, realizaremos el esfuerzo conjunto para que el Congreso de la República de Guatemala, ratifique lo más pronto posible dicho Acuerdo.

Las mesas nacionales, regionales y departamentales de cambio climático integradas por sociedad civil, están en la disposición de colaborar con el Consejo Nacional de Cambio Climático para cumplir nuestros compromisos dentro del Acuerdo de París en combinación con los objetivos de desarrollo post-2015.

Exhortamos a toda la ciudadanía a apoyar los esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y hacer más sostenible nuestro planeta.

Ana María Palomo González

Delegada Suplente de ASOREMA ante el Consejo Nacional de Cambio Climático, Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Cambio Climático y responsable del Programa de Cambio Climático del Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada –CEMAT-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .