El Anillo Regional forma líderes

IMG_5808

El faclitador del curso Josué Quacain 

Con el fin de generar capacidades, el Anillo Regional organizó un diplomado sobre liderazgo, dirigido a jóvenes y señoritas que participan activamente en sus comunidades y así empoderarlos con nuevas herramientas, de cómo ser buenos líderes en sus comunidades, conociendo la historia sobre el liderazgo, las diferentes escuelas y teorías.

El diplomado de liderazgo y las distintas escuelas y teorías que se han desarrollado alrededor de este concepto, las críticas, el liderazgo desde el individuo hasta la colectividad, la comunicación y la resolución de conflictos, fue lo que los participantes recibieron en el diplomado, explica el facilitador Josué Quiacain.

La capacitación se centró en el liderazgo dentro de la comunidad, los valores, los elementos más importantes, la comunicación que se centró en la interculturalidad y el diálogo dentro de las comunidades, los pasos a seguir. Pero también vieron una parte importante y es la de resolución de conflictos las teorías que hay en este tema, las que usa la Unión Europea y las Naciones Unidas, las formas locales de resolver un conflicto, agrega el facilitador.

IMG_5849

Jóvenes de Santo Domingo y San Juan

Los participantes son jóvenes que participan en distintas redes comunitarias de Santo Domingo Xenacoj y San Juan Sacatepéquez. Los jóvenes que participaron ya con un perfil profesional, trabajadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una enfermera, fueron las personas que participaron en el diplomado.

Al finalizar hicieron una evaluación de lo que habían aprendido, porque eran cosas nuevas, nuevas lecturas sobre liderazgo, poder desarrollar las capacidades porque están en las comunidades y llegar con ideas más sistematizadas, explica.

Resolución de conflictos

De acuerdo con el facilitador del diplomado “en todo hay conflicto”, desde la instalación del entubado del agua, que es un servicio básico para beneficio de todos, y puede ser un conflicto dónde va a pasar, unos no quieren que pase por su propiedad, es ahí donde hay que resolver ese tipo de problemas, dice Quiacain.

Y es que hay que conocer las culturas, cuenta que en una ocasión hace 30 años hubo un problema con el entubado del agua en una comunidad, este era saboteado constantemente, al final descubrieron que los saboteadores era un grupo de jóvenes y dijeron que el problema era que las señoritas ya no legaban al río, que era el lugar donde ellos las cotejaban, la solución fue construir una fuente, que era el lugar donde podían caminar, esas son resoluciones sencillas.

Para Quiacain la solución en los conflictos es ponerse al mismo nivel de todos, resolver sin mayores problemas, siempre hay una solución para todo y no precisamente tiene que ser con violencia, la comunicación es muy importante, concluye.

Jóvenes agradecidos

Fueron en total 24 los jóvenes y señoritas que participaron en el diplomado y ellos manifestaron estar satisfechos y agradecidos por la capacitación, porque aunque ellos ya ejercen esa labor de liderazgo en sus comunidades, esto les vino a enseñar cómo hacerlo de otras maneras, conociendo la historia para explicarse por qué muchas veces ocurren problemas.

“Este tipo de acciones forman parte de la estrategia de comunicación social” Miriam Portillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s