Recicla el vidrio y adorna tu casa esta Navidad

botellas navideñas4

Diferentes diseños en Botellas Navideñas

El vidrio en Guatemala tiene más de 50 años de existir como industria, históricamente se ha usado y ha sido poco a poco desplazado por otros materiales, pero con las nuevas tendencias verdes ecológicas, este material que es reciclable ha cobrado un nuevo auge.

El vidrio en Guatemala es de buena calidad y es ciento por ciento reciclable. El vidrio además reúne dos características que son elegancia y versatilidad y en este caso la durabilidad del vidrio hace que podamos tener este tipo de materiales durante mucho tiempo y lo podamos reutilizar y podemos contar con un lindo adorno durante muchos años y darnos cuenta que un virio puede formar parte de nuestra vida.

En Guatemala hay una cantidad de vidrio que no está llegando de regreso a la vidriera, se calcula que actualmente se recicla un 30 por ciento que regresa y el 70 por ciento no llega a su lugar de origen, sin embargo, estamos bien porque en África y el Caribe solo reciclan 1 o 2 por ciento, aunque en Europa reciclan hasta un 90 por ciento porque tienen un tren de reciclaje completo.

El Grupo Vidriero Centroamericano VICAL realizó un taller de decoración de botellas navideñas como parte de su campaña “Por un mundo limpio como el vidrio”.  La actividad permitió mostrar la versatilidad del vidrio y las múltiples posibilidades para reutilizarlo con fines decorativos, sin importar si el envase es una botella, frasco, vaso, copa o cualquier otro recipiente.

Los envases de vidrio es el único material de empaque 100% reciclable y de forma indefinida.   Son reciclados en Centroamérica, por el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), en donde se recicla cada hora 32 mil envases de vidrio. Es tan importante el ahorro de energía que por cada uno de esos envases se ahorra suficiente energía para encender 1 bombilla de 50 watts durante una hora.

Otra característica muy importante es que el vidrio se puede reutilizar, en el caso de los envases de vidrio retornable se usan hasta 40 veces antes de ser reciclados, lo que reduce la contaminación por residuos sólidos hasta en un 97%, considerando que por cada botella retornable se evita el uso de 39 envases desechables.

www.limpiocomoelvidrio.com en Facebook Por un Mundo Limpio como el Vidrio.

Botellas Navideñas

VIGUA invita a los guatemaltecos a reutilizar el vidrio. Edna de Salguero, quien se dedica a la técnica de Decoupage nos enseña a reutilizar el vidrio y hacer unas botellas navideñas para nuestra casa o hasta para regalar esta Navidad.

Materiales

Plastimetalvid

Porcelanizador

Pintura acrílica blanca

Nieve

Servilleta

Pincel redondo, pincel plano de felpa suave

Esponjas para aplicar el plastimetalvid y pintura

Servilleta alemana

Tijeras

Instrucciones

  1. Elija la botella que prefiera para reciclar en casa, lávela bien y aplique el plastimetalvid
  2. Luego agregue pintura acrílica blanca, tres aplicadas y deje secar con cada una
  3. Después viene el decorado con la servilleta alemana y se pega con el porcenalizador con un pincel suave
  4. Déjele secar y aplique nieve a toda la botella con un pincel redondo dándole golpecitos a la botella

Puede pintar la cara de Santa Claus, un pino o como usted prefiera.

Si quiere clases de manualidades, puede comunicarse al 47626146 o escribir a edna.alvarenga@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s