Semuc Champey inundado por el Río Cahabón

desborde rio en monumento

Río Cahabón sobrepasa Monumento Natural Semuc Champey.

Las intensas lluvias, provocaron que el Río Cahabón se desbordara e inundara las pozas naturales del Monumento Natural Semuc Champey, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), recomendó el cierre de este lugar por dos días, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Las pozas de este Monumento Natural no se forman por las aguas del río Cahabón que pasa por debajo del puente natural, sino por agua nacida en las montañas que rodean el área protegida, agrega el informe del CONAP.

poza-semuc.pngHasta ahora no recuerdan que algo así haya ocurrido en el lugar en años anteriores, deberán esperar a que el agua del río vuelva a la normalidad y luego realizarán un monitoreo para determinar si esto provocó algún daño al Monumento Natural, pero una vez volviendo a la normalidad el cauce del río volverá a pasar por debajo del puente natural de piedra y de las pozas.

Lluvia y frío el fin de semana

De acuerdo con el servicio meteorológico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), continúa el fuerte ingreso de humedad de ambos litorales provocando nublados acompañados de lloviznas y lluvias en el territorio nacional, que pueden prologarse el fin de semana, los acumulados más importantes se presentarán en la Región del Caribe, Franja Transversal del Norte y Nororiente del país. Actividad eléctrica propia de época lluviosa persistirá en horas de la tarde y noche.

También monitorean un sistema de alta presión que favorecerá al incremento de la velocidad del viento e ingreso de aire frío del Norte desde el día domingo, alcanzando velocidades cercanas a 30 a 40 kilómetros por hora en la meseta central y entre 50 a 60 kilómetros por hora en regiones montañosas, generando un ambiente más fresco y sensibilidad de frío debido al viento acelerado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s