Ambiente/Reciclaje/Salud

MARN elimina 300 vertederos ilegales

Para mejorar el medio ambiente y cuidar el entorno local, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como parte del trabajo conjunto con gobiernos y autoridades del país erradicó 300 vertederos ilegales, de acuerdo con el monitoreo más reciente.

El MARN, con el apoyo de sus delegaciones a nivel nacional y las municipalidades, ubicaron y lograron eliminar botaderos que causan daño al ambiente, informó Jorge Grande del departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos.

Es importante que los ciudadanos tomen consciencia y no tiren la basura en cualquier lugar, para evitar la contaminación en las comunidades. Asimismo, el MARN cuenta con guías prácticas que se pueden aplicar y están disponibles en la página web, también hay programas y proyectos relacionados con el manejo de residuos y desechos sólidos en los que pueden involucrarse.

La erradicación de los vertederos comprende el período del 2019 hasta julio del presente año. De acuerdo con el monitoreo, Petén es el departamento en el que más basureros ilegales se eliminaron, 131 en total. Después, Sacatepéquez con 33 y Jutiapa con 32. Fueron seis departamentos en los que no se detectaron vertederos clandestinos en ese período, se trata de Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.

“Este trabajo se hace con el acompañamiento de los gobiernos locales para ubicar los sitios que usan para tirar los desechos, en su mayoría son áreas baldías o barrancos. Luego de ubicarlos se elabora un plan para erradicarlos, con la intención de mantener un ambiente más sano para las poblaciones”, expresó Grande.

Entre las acciones que se implementan para evitar que se tire la basura en lugares inadecuados, se llevan a cabo jornadas de reforestación. Sin embargo, en el caso se reincidencia, los responsables serán sancionados legalmente.

Una de las recomendaciones de no tirar los desechos sólidos en las calles evitará que durante la época de lluvia esos residuos sean arrastrados y alcancen los ríos, lagos o mares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .