XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas

Costa Rica cumple 20 años de conservación.

Costa Rica cumple 20 años de conservación.

Del 9 al 13 de noviembre Costa Rica será el país anfitrión del XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas organizado por la Red Costarricense de Reservas Naturales y la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este congreso es un evento bianual que en 17 años ha tenido presencia en siete países: Costa Rica, Ecuador, México, Chile, Colombia, Brasil y Guatemala, con el objetivo de incrementar el intercambio de información y experiencias entre los países participantes. En 2015 contará con dos sedes, que les permitirán a los participantes conocer el país anfitrión y los diferentes modelos de conservación voluntaria que se desarrollan en este.

El tema central del congreso es la sostenibilidad económica y el evento está es abierto a todos los miembros de las redes de Latinoamérica, pero también a estudiantes, tomadores de decisión e interesados en la conservación privada, quienes también podrán brindar sus aportes a la protección de la biodiversidad.

20 años de conservación

Costa Rica cumple 20 años de promover y fomentar la conservación voluntaria y cuenta con el apoyo de 220 socios quienes en conjunto mantienen 82 mil hectáreas de bosque, además del aporte con iniciativas que buscan la conservación de los bosques y la generación de conectividad entre las distintas áreas protegidas, así como la contribución al desarrollo a través de investigación y turismo.

De acuerdo con Rafael Gallo, presidente de la Red costarricense “como parte de los efectos positivos de las iniciativas que desarrollan los miembros de la red, entres estos encuentran centros de enseñanza, de investigación, hoteles, tour operadores, agencias de viajes y compañías de transporte, todos aportan a la generación de empleo en las comunidades en que operan los proyectos y una mayor concienciación de la población al involucrarse en los objetivos de conservación”

Gallo detalla cómo trabaja la red: el 60% de miembros se dedican exclusivamente a la conservación, mientras que el restante 40% también realizan actividades de ecoturismo e investigación.

La mayor extensión de bosque protegido por las iniciativas privadas y voluntarias que agrupa la organización, se encuentra en la provincia de Puntarenas, donde se concentra el 65%. Le siguen Alajuela con el 11% y Heredia con el 8%. Con respecto al tipo de gobernanza que tienen las reservas privadas asociadas, el 52% son administradas por organizaciones sin fines de lucro y el 46%, por otro tipo de organizaciones, como es el caso de propietarios corporativos o cooperativas. El restante 2% pertenecen y son administradas por propietarios individuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s