Volkswagen ha desatado un escándalo al reconocer que falseaba datos de emisiones de contaminantes a través de un software en los modelos diésel que vendieron en Estados Unidos. Por lo que anunció la suspensión de la comercialización de estos vehículos de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi.
Son 482 mil vehículos modificados entre 2009 y 2015 por un software que permitía reducir sus emisiones contaminantes al ser sometidos a un test de polución y gracias a ello recibían una certificación ecológica, estos representaban el 23 por ciento de sus ventas en ese mercado.
El caso, fue dado a conocer por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y tendrá consecuencias financieras considerables para el grupo, que aún no se pueden calcular. Mientras tanto Estados Unidos decidió que vehículos de otros fabricantes sean revisados para saber si también cuentan con programas de ese tipo.
El gobierno alemán pidió a las automotrices demostrar la veracidad de sus datos de emisiones contaminantes, para determinar si hubo manipulaciones similares en Alemania o en Europa”.