Liberación de tortugas parlamas en las playas del Pacífico

se liberan más de medio millón de neonatos de tortugas parlamas

se liberan más de medio millón de neonatos de tortugas parlamas

Entre septiembre y octubre en las playas del Pacífico de Guatemala se liberan más de medio millón de neonatos de tortugas parlamas, que aparece en el Listado de Especies Amenazadas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de flora y Fauna Silvestres (CITES), comprometidos con su protección, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha creado una estrategia para su conservación y liberación.

Las Parlamas (Lepidochelys olivácea) habitan todos los mares de la región tropical y realizan migraciones prolongadas, es la única que puede ser aprovechada según la normativa guatemalteca, con la condición de entregar el 20 por ciento de huevos a uno de los tortugarios autorizados para su conservación.

Estas son algunas de las normas:

  • Ningún tortugario debe retener a los ovíparos recién nacidos en piletas o baños, con o sin agua, ni a la vista de las personas.
  • Las tortugas deben ser liberadas lo antes posible (6:00 horas si nacieron de noche o 17:30 si nacieron durante el día).
  • Las tortugas recién nacidas no deben entregarse a los visitantes porque pueden dañarse por manipulación inadecuada o por hacerlo con sustancias químicas en las manos (protector solar, cremas, repelentes, lociones, etcétera). El público sólo podrá ser observador de la actividad de liberación.
  • No se debe permitir sacar fotografías con flash, ya que esto provoca que las tortugas se estresen y se desorienten, con lo cual sus posibilidades de sobrevivencia se ven reducidas.
  • Las liberaciones programadas por un tortugario no deben exceder grupos de más de 20 personas.

Según el acuerdo 1-21-2012 del CONAP, es prohibido totalmente el aprovechamiento de cualquier forma de las especies de nombre común Carey (Eretmochelys imbricata),  Baule (Dermochelys coriácea), y la conocida como Verde, Negra o Prieta (Chelonia mydas agassizi). Su comercio es penado con cárcel de hasta 10 años y con multa de hasta Q 20 mil. Cualquier incumplimiento de estas normas deberá ser reportado al CONAP a los teléfonos 2422-6700 extensión 1616.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .