CONRED monitorea tres volcanes activos

Actividad en el volcán de Fuego

Actividad en el volcán de Fuego

Los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito registran actividad constante en Guatemala, por ello la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) mantiene monitoreo en los tres colosos, en donde se han observado explosiones débiles en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el volcán de Pacaya no registra cambios en su patrón eruptivo, se han observado fumarolas blancas de forma moderada, así como explosiones débiles de ceniza color gris. En horas de la noche es posible observar incandescencia en el cráter.

El volcán de Fuego presenta fumarola débil de color blanco a una altura de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Explosiones débiles acompañadas de columnas de ceniza fina que se desplaza a 11 kilómetros al Oeste y NorOeste. La Unidad de Prevención de Volcanes de la SE-CONRED reporta que algunas explosiones han generado retumbos débiles audibles en comunidades aledañas.

El volcán Santiaguito presenta fumarola blanca a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, las explosiones están acompañadas de columna gris que se desplaza al SurOeste generando caída de ceniza hasta áreas aledañas a las aldeas San Marcos Palajunoj, así como el descenso de un lahar débil en el río Nimá 1, producto de las lluvias y el material volcánico depositado en las faldas del volcán.

Debido a las lluvias que se han presentado en el país y las que se pronostican para los próximos días, es posible que por el material acumulado en las faldas de los volcanes descienda como lahares. Ante esta situación se mantienen los monitoreo ante el registro de estos eventos naturales.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información de las autoridades ante cualquier cambio que podrían presentar los volcanes. A las personas que habitan en comunidades aledañas, evitar poner en riesgo su vida, evitar los rumores y seguir indicaciones de autoridades ante cualquier emergencia.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea en los volcanes de Fuego y Santiaguito, por la presencia de ceniza en dirección del viento.

Por la actividad explosiva del volcán de Pacaya, se recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya, no permitir el acceso al cráter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s