
Con el objetivo de promover una cultura de consumo responsable y reducir la huella ambiental, Nestlé y Procter & Gamble (P&G) lanzan en conjunto la campaña “Reciclando Ando”, que se llevará a cabo en los Walmart de Roosevelt, Villa Nueva y Del Norte.
La iniciativa invita a los consumidores a entregar empaques posconsumo de cualquier marca, a cambio de una bolsa 100 % reutilizable de Ecoplanet. Además, quienes reciclen empaques de las marcas Nestlé y P&G tendrán la oportunidad de participar por premios adicionales gracias a una alianza con la aplicación Ecoins, que otorgará hasta cinco veces más puntos para canjearlos por experiencias exclusivas, canastas de productos valoradas en hasta Q.750 y hasta scooters eléctricos.
La campaña busca incentivar el reciclaje de materiales valorizables como aluminio, hojalata, plástico, Tetra Pak, vidrio y cartón, y cuenta con un componente educativo que incluye trivias interactivas a través de una ruleta electrónica, donde los participantes podrán aprender sobre la correcta separación y disposición de residuos.
“En Nestlé tenemos la visión de que ninguno de nuestros empaques termine como basura en el ambiente. Trabajamos en modelos de consumo responsable y en el desarrollo de infraestructura para la correcta disposición de residuos”, afirmó Ericka Porta, representante de la compañía.
Por su parte, Alejandro Fernández, director de Comunicaciones de P&G para Centroamérica y el Caribe, destacó que la sostenibilidad es parte esencial del negocio: “Queremos inspirar un cambio en los consumidores y generar un impacto positivo en la reducción de residuos”.
Desde Walmart, Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos, subrayó que estas alianzas reflejan el compromiso de la cadena con convertirse en una empresa regenerativa: “No solo buscamos reducir el impacto ambiental, sino también restaurar ecosistemas y fortalecer comunidades”.
A esta visión se sumó Eduardo Arathoon, CEO de Ecoplanet, quien señaló: “Unirnos a esta iniciativa nos permite fortalecer el compromiso con un futuro más verde y sostenible mediante el uso de bolsas reutilizables”.
En la campaña participan todas las marcas de Nestlé, como Malher, Maggi, Nescafé, Dolce Gusto, La Lechera, Ideal, Cheerios, Crunch, Nesquik, KitKat, Gerber, Nido y Purina; así como las de P&G, entre ellas Ariel, Downy, Tide, Dawn, Salvo, Cascade, Febreze, Head & Shoulders, Pantene y Herbal Essences.
Las empresas esperan recolectar al menos una tonelada de empaques posconsumo, que serán entregados a gestores autorizados para su valorización, con el fin de impulsar un cambio cultural hacia el consumo responsable y la economía circular en Guatemala.