Ambiente/Sostenibilidad

Sostenibilidad, uno de los criterios en las prácticas que promueve Syngenta, en el Día Mundial del Suelo

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, un componente fundamental para el ambiente, la producción y por ende la salud, que muchas veces se considera algo inerte, pero es un sustrato vivo que cubre aproximadamente el 25% del planeta y su protección es importante y para Syngenta uno de sus criterios fundamentales es la sostenibilidad, explica Jaime Jiménez.

A través del programa LivinGro, Syngenta acompaña esas prácticas tradicionales, que no son desconocidas para el agricultor, como la rotación de cultivos, vegetación acompañante, sembrar otro tipo de plantas, prácticas de observación empírica, es por lo que, da un acompañamiento a esas prácticas con datos científicos.

Al consultar a Jiménez acerca del impacto del cambio climático en el sector, explica que es uno de los retos más grandes, porque hay sequías más largas, lluvia más intensa, erosión, degradación de la tierra y los nutrientes, es por lo que se debe generar esa resiliencia en todos los del sector.

Syngenta trabaja de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que no es una empresa que produzca, busca la generación de capacidades instaladas de manera local y participan a nivel nacional y local, pronto harán una alianza con el Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (ICTA), para transferir los protocolos y conocimientos del programa y sobre todo el conocimiento de ecosistemas, agroecosistemas, para el desarrollo de proyectos a nivel regional.

Los guatemaltecos pueden sumarse a la protección de suelo informándose, para llevar esos productos que benefician el ambiente, al momento de ir al supermercado se pueda tomar la decisión de comprar aquellos que implementan esas prácticas ambientales y sociales, que son un diferenciador del mercado. La implementación de prácticas de sostenibilidad es una realidad y una necesidad, agrega Jiménez.

“El Suelo y el Agua: fuente de vida”

El lema del Día Mundial del Suelo para el 2023 es “El Suelo y el Agua: fuente de vida”, declarado así por la importancia que tiene para la salud de los habitantes en este planeta. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los suelos ofrecen alimentos saludables, se necesitan plantas que se puedan beneficiar de todos los nutrientes que les aportan un suelo sano. Los suelos sanos son ecosistemas llenos de organismos de distintos tamaños, algunos de ellos microscópicos, además están compuestos por aire, agua, minerales y materia orgánica, todos cumplen funciones vitales para la vida del planeta.

La degradación del suelo supone la pérdida tanto de los micro, como los macronutrientes que contiene. Este hecho altera el crecimiento de las plantas, las hace más vulnerables frente a enfermedades, no dan frutos de calidad y sufren una falta de rendimiento. El resultado son alimentos con carencias, que repercuten directamente en la alimentación y salud de las personas que los ingieren. Este hecho es muy común en los países en desarrollo, ya que, por falta de recursos de todo tipo, sobre todo del agua, son los que más sufren la degradación del suelo y la falta de acceso a alimentos saludables.

Syngenta Es una compañía Suiza, con presencia en más de 100 países. Desde hace 20 años Syngenta trabaja en Guatemala y la región, con la protección de cultivos, semillas de vegetales, enfocado a la ciencia y tecnología para el agro, previendo al agricultor soluciones con criterios de sostenibilidad en sus prácticas.

Livingro Es el proyecto global de Syngenta, relacionado con la biodiversidad en agricultura, que tiene como objetivo demostrar las ventajas que ofrece un ecosistema agrario biodiverso en términos de sostenibilidad y también de rentabilidad para las explotaciones. Se ha llevado a cabo en grandes extensiones de cultivos de cereales y en plantaciones de frutales y olivos de cinco países, donde agricultores muy diferentes cultivan alimentos de forma que demuestran con datos cómo la biodiversidad es clave para la sostenibilidad agrícola.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.