Ambiente/Sostenibilidad

La exposición “Lloviendo a Cántaros” de Funcagua, está en Agexport

La seguridad hídrica en la región metropolitana es importante, por esa razón Agexport y Funcagua consolidan alianza, para conservar el vital líquido y presentan la exposición y venta “Lloviendo a Cántaros” en el lobby de Agexport, no te lo pierdas estará hasta este 9 de diciembre.

Comprometidos con el ambiente, la gestión sostenible y el recurso hídrico, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) hacen alianza con la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, para la ejecución de acciones y proyectos de sostenibilidad del agua en las operaciones de Agexport y las empresas exportadoras.

“Esta alianza permitirá compartir datos, información y conocimiento técnico, derivado de la ejecución de proyectos relacionados con la seguridad hídrica y que favorezca la recarga de los acuíferos, con el resultado del uso sostenible del vital líquido, para la sostenibilidad de las empresas y las futuras generaciones. En Agexport estamos comprometidos al intercambio de información para realizar una gestión más sostenible”, dijo Yolanda Mayora, gerente de Sostenibilidad.

De acuerdo con los estudios que ha realizado Funcagua, en 2018 la Ciudad de Guatemala se abastece por medio de fuentes subterráneas 49.6% y superficiales. En un esfuerzo para proveer a la población y a los tomadores de decisión evidencia científica sobre el estado actual del agua subterránea, en alianza con la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, se han realizado monitoreos en pozos mecánicos, en 8 municipios, este sirvió para comparar los niveles piezométricos en un período de 40 años de 1978 a 2018, calculando que el agua subterránea ha tenido un descenso de hasta 400 metros.

“El agua en Guatemala debe considerarse un tema de seguridad nacional, sin este recurso se pone en peligro la salud y la nutrición, así como la seguridad y el desarrollo económico del país. Con el programa Aqua-Eficiencia, nos proponemos apoyar a las empresas en un proceso de 5 pasos para ser agua-positivo, con un enfoque socioambiental”, explica María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua.

Como parte de la alianza se lleva a cabo la exposición y venta “lloviendo a cántaros”, los fondos recaudados serán destinados a la instalación de tres sistemas de cosecha de agua de lluvia, en la Región metropolitana de Guatemala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.