Ambiente/Desarrollo Sostenible/Turismo

Revitalización: Acción colectiva por el Océano, Día Mundial de los Océanos 2022

Guatemala como País Megadiverso, posee más 100 mil hectáreas declaradas como áreas protegidas marinas dentro Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Estas áreas generan bienes y servicios, como el ecoturismo, la pesca sustentable y proveen de alimento saludable a la población, siendo además fuente de oxígeno y captación de dióxido de carbono. El CONAP con socios trabajan para el establecimiento de una red de Áreas Protegidas Marino Costeras en el Pacífico.

El océano a nivel mundial cubre más del 70% del planeta, produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.   

A pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Guatemala como País Megadiverso; en el tema marino, reportó 107 especies de peces, pertenecientes a 52 familias encontradas en la plataforma continental (MAGA-PNUD-TNC, 2019). Considerando también a otros grupos importantes tales como mamíferos, reptiles, aves e invertebrados marinos que habitan, se alimentan y transitan por nuestras costas.  Siendo especies de importancia tanto ecológica como económica.

El CONAP realiza actividades de coordinación institucional e interinstitucional para el monitoreo, control y vigilancia de las áreas protegidas marino-coseras, con el fin de asegurar los bienes y servicios que proveen estas importantes áreas para las generaciones presentes y futuras.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designarían el 8 de junio como el “Día Mundial de los Océanos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.