Ambiente/Los Expertos

El Medio Ambiente y la participación de las mujeres

Por: Justa de Monney

Las mujeres desde tiempos inmemoriales actúan a favor de un Medio Ambiente sostenible, además, son las primeras que se adaptan a las situaciones que se deterioran a causa del Cambio Climático. Son las administradoras de los bienes y servicios que proporciona la naturaleza al interior de los grupos familiares.

Las mujeres son las recicladoras por excelencia. Guardan los sobrantes de comida y los transforman en otros platillos. Guardan los residuos de toda clase de materiales para ser reutilizados en diferentes tareas: escolares, hogareñas, adornos y otros. Reciclan las bolsas plásticas para separar los residuos orgánicos, inorgánicos, papel, cartón vidrio, orgánicos no aprovechables, orgánicos para la composta, residuos peligrosos para el ambiente y otros que le dicta su percepción.

Las mujeres, que viven en las áreas más alejadas de los centros urbanos que no reciben capacitación y que muchas veces son analfabetas pero tienen una alta intuición de los beneficios que proporciona el cuidado del Medio Ambiente. No dañan los árboles pues únicamente usan las ramas secas que caen de los mismos para usarlas de combustible. Son altamente racionales en el manejo del agua, en vista que tienen que traerla de muy lejos de sus viviendas y el consumo como sabemos es muy alto.

Y si pensamos en las mujeres que viven en las áreas urbanas marginales, tienen un concepto del ahorro del agua a causa de la difícil obtención y su alto costo. Al igual que el agua, las mujeres que tienen en sus viviendas rurales o urbanas energía eléctrica, procuran que las y los miembros de la familia consuman solo lo necesario.

No importa si las mujeres trabajan fuera de casa o se quedan en casa haciendo el trabajo interminable y de mayor peso, están pendientes del uso innecesario de la energía, reparar los grifos que están en mal estado y desechar todo lo que ya no se usa en casa. Las mujeres en todos los espacios sociales, y en todas las épocas, participan con gran conciencia ecológica para la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.