Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente “Una Sola Tierra”

Bajo el tema “Una sola Tierra”, el Gobierno de Suecia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos. La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

“Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund.

Según el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, realizado por el PNUMA y publicado a principios de este año, transformar los sistemas sociales y económicos significa mejorar nuestra relación con la naturaleza, comprender su valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones.

De acuerdo con la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos”.

“El anuncio de Suecia, y un lema para el Día Mundial del Medio Ambiente que pone a la naturaleza y a las personas en el centro del trabajo ambiental, nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta un impulso vital a los esfuerzos globales para reconstruir de una manera mejor y más sostenible”, agregó Andersen.

Sobre el país anfitrión, Andersen dijo que “desde que fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, hace cinco décadas, ha conseguido avances significativos en la protección del medio ambiente, incluyendo el objetivo climático de lograr para 2045 las cero emisiones netas y lograr un balance negativo de emisiones a partir de entonces”.

“Su papel como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2022 es, por lo tanto, un reflejo de un compromiso y un liderazgo históricos, y un alto nivel de ambición para el futuro”, concluyó Andersen.

La Conferencia de Estocolmo de 1972 dio lugar a la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, incluye varios principios rectores sobre la gobernanza ambiental mundial. Su principal resultado fue el establecimiento del PNUMA y el Día Mundial del Medio Ambiente.

1972-2022

Principios de compromiso

◊ Responsabilidad intergeneracional

◊ Interconectividad

◊ Implementando oportunidad

Expectativas

◊ Reconstruir relaciones de confianza

◊ Acelerar las acciones de todo el sistema para una recuperación sostenible e inclusiva

◊ Conectar y construir puentes entre agendas

◊ Repensar las concepciones y medidas de progreso y bienestar

Oportunidades

◊ Apoyar un reconocimiento universal del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

◊ Explora los derechos de la naturaleza

◊ Sistemas de conocimiento alternativos convencionales

◊ Mejorar la participación de los jóvenes, las mujeres y los PICL en la toma de decisiones en torno a las transiciones hacia la sostenibilidad

Un planeta saludable

Anclada en la Década de Acción, bajo el lema “Estocolmo+50: un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, esta reunión de alto nivel seguirá meses de consultas y debates con personas, comunidades, organizaciones y gobiernos del mundo.

Estocolmo+50 conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y 50 años de acción ambiental global. El evento tiene como objetivo actuar como un trampolín para acelerar la implementación de la Década de Acción de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la Agenda 2030, Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Biodiversidad global posterior a 2020, y alentar la adopción de planes de recuperación verdes posteriores a COVID-19.

Las tres crisis planetarias…

50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo enfrenta las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar de esta y futuras generaciones. Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como el mundo ha visto con demasiada claridad durante la pandemia de la COVID-19.

Un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito la triple emergencia planetaria como “la principal amenaza contra nuestra existencia”, amenaza que amerita “un esfuerzo urgente y total para cambiar el curso de las cosas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.