
El Instituto Nacional de Bosques (INAB), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) realizaron el segundo pago de incentivos forestales del año 2022, el cual benefició a 5 mil 988 familias directa e indirectamente, el monto es de Q50 millones 999 mil 961.07 en un total de 4 mil 445 proyectos de PINPEP y PROBOSQUE.
De estos 2 mil 517 proyectos fueron incentivados en municipios con Vulnerabilidad en la Seguridad Alimentaria y nutricional; y 1 mil 424 proyectos incentivados en municipios del Corredor Seco.
“Petén, Baja Verapaz y Huehuetenango, son los departamentos con más proyectos pagados en estos desembolsos, resaltando los que están enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural, con fines de producción y protección, proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional”
Ing. Rony Granados, Gerente del INAB
Del total de proyectos pagados, el 59% pertenecen a propietarios hombres, el 34% a mujeres y el 7% a proyectos colectivos. Con 3 mil 346 proyectos incentivados en municipios con pobreza y pobreza extrema. Además, INAB evitó la deforestación de 28 mil 398.30 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción.
“Con este desembolso logramos fijar 1.67 millones de toneladas de Carbono en el área bajo manejo con incentivos (59.6 ton/ha). Adicionalmente, 15 mil 253.36 hectáreas de bosque natural fueron protegidas, estas se encuentran ubicadas en áreas de recarga hídrica. También 292 proyectos fueron incentivados dentro de áreas protegidas”, concluyó Granados.