Ambiente/Los Expertos

El uso sostenible de los océanos en el Marco del Día de las Naciones Unidas

El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas. En este día se resaltan los grandes acontecimientos que ha tenido esta organización, así como, se le da énfasis a la problemática actual que está sufriendo el Planeta en el tema de medio ambiente.

Uno de los ecosistemas clave son los Océanos. La ONU impulsa el lema “Nuestros Océanos Nuestro Futuro”, donde se resalta la actual problemática que enfrentan nuestros océanos siendo algunas de estas: el deterioro acelerado del medio marino por prácticas insostenibles, la contaminación y el cambio climático.

Con el fin de apoyar los esfuerzos de conservación y así revertir el deterioro de la salud de los océanos, las Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2021-2030 el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa busca reunir a las partes interesadas de todo el mundo, en torno a un marco común que garantice que las ciencias de los océanos puedan apoyar plenamente a los países para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el año 2030, en especial el ODS No. 14: Vida bajo el agua.

Este objetivo se relaciona de manera directa con la salud de los océanos y los arrecifes coralinos; impulsa la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, logrando así, el océano que necesitamos para el futuro que queremos.

Es importante recordar que Guatemala es uno de los países que se ha comprometido a alcanzar los ODS para el 2030, aunque parezca una tarea difícil, no es imposible y debemos impulsar la conservación de nuestros océanos para garantizar nuestro futuro.

Ana Giró Petersen

Coordinadora para Guatemala, Iniciativa Arrecifes Saludables

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.