Ambiente/Cambio Climático

Lluvias tipo temporal para el fin de semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), emitió los avisos 128 y 129 para autoridades departamentales y municipales, así como para la población en general, debido a que asociado a efectos indirectos del Huracán Grace en el Océano Atlántico, se prevé que el fin de semana se incrementan las lluvias en el país, tipo temporal, en base al boletín meteorológico emitido por el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con el boletín el análisis indica que se esperan fuertes lluvias y viento en San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Ata Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Quiché e Izabal, mientras que lluvias moderadas y viento se esperan en Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa.

Los suelos se encuentran saturados y con el pronóstico podrían presentar derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial, por ello la CONRED recomienda a las autoridades y a todo el sistema mantener monitoreos en sus territorios y habilitar los albergues que consideren necesarios para la atención de la población.

A la población le recomienda atender los avisos que las autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas. Si conoce alguna situación de riesgo puede comunicarse al 119 de CONRED.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .