Ambiente/Los Expertos

Los ODS en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Ana Giró Petersen, Coordinadora para Guatemala, Iniciativa Arrecifes Saludables

Los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por las Naciones Unidas para 2030, pero corren el riesgo de quedarse cortos. Hay varios importantes para los países del SAM y se evaluaron en el último reporte de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

El ODS 6 – Aguas residuales y saneamiento, sigue siendo un desafío, hay que mejorar el tratamiento de aguas residuales en toda la región para proteger la salud humana y de los arrecifes. Los patógenos y otros contaminantes en las aguas residuales o el lixiviado séptico pueden alimentar tanto enfermedades, como la proliferación de algas, reduciendo el crecimiento, el reclutamiento y la supervivencia de los corales.

El ODS 12- Producción y consumo sostenibles, se ven desafiados por una población y turismo creciente.  Se debe promover el uso de materiales sostenibles, reciclaje y turismo sostenible; el ODS 13- Acción climática, para mejorarlo hay que alentar la inclusión de manglares y carbono azul en las Contribuciones Nacionales Determinadas. Promover la resiliencia de los arrecifes de coral para proteger las costas, logrando una mejora en su capacidad adaptativa y así, reducir el riesgo de desastres naturales.

Por último, el ODS 14- Vida debajo el agua, se relaciona de manera directa con la salud de los océanos y los arrecifes coralinos. Reducir la contaminación y proteger los ecosistemas clave es fundamental. Un desafío lograr los ODS para el 2030, pero no una tarea imposible, no debemos dejarlo todo a los gobiernos, cada uno podemos aportar para lograr un desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .