12,6 millones mueren al año por insalubridad

pag. 18 nota 1 (1)

Contaminación pone en riesgo la vida

Cada año, 12,6 millones de personas fallecen por enfermedades o traumatismos causados por factores ambientales. La contaminación de suelo, agua, y aire, la exposición a productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de más de 100 padecimientos o muertes violentas. Esto representa casi el 25% de los decesos en el planeta.

Estas son las conclusiones del informe Ambientes Saludables y Prevención de Enfermedades, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la segunda vez que la OMS realiza este informe, que toma en cuenta el análisis de más de 100 enfermedades y situaciones de violencia (accidentes laborales y de tránsito, riñas). El primer reporte fue en el 2006. Hoy, 10 años después, las condiciones han cambiado, hay pocos avances y los retos son mayores.

“Es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo”, señaló, en un comunicado de prensa María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Los más vulnerables ante la situación son los adultos mayores y niños. Por año, se podrían evitar 1,7 millones de fallecimientos en menores de edad y 4,9 millones de muertes de personas entre los 50 y los 75 años con solo mejorar la gestión ambiental.

Dentro de las recomendaciones de la OMS están incrementar el acceso a agua potable y adquirir tecnología para mejorar la disposición de desechos, además de generar campañas educativas sobre lavado de manos. Además, las regulaciones para prohibir el fumado en sitios públicos son necesarias para conseguir una mejor salud de la población.

Otras medidas recomendables son el incentivar el uso de bicicletas como modo de transporte e impulsar programas para incentivar la actividad física de las personas en las comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s