Ambiente/Los Expertos

Grande, Kepler

Edgar Castro Bathen

Contemporáneo de Galileo, Johannes Kepler es hoy más vigente que nunca. Se le conoce porque hizo tres leyes que rigen el movimiento de los planetas en el sistema solar. La primera publicada en 1609, dice que los planetas giran alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas.

Esto podría extrañar a más de uno, es obvio que todos los planetas giran en órbitas elípticas. Quizá sea obvio para nosotros, hoy, pero en esa época, no era obvio. Entonces se creía que los planetas giraban en un círculo perfecto, de acuerdo a la religión, todo tenía que ser perfecto al haber sido hecho por Dios. Era inconcebible que fuera una órbita estirada.  Pero con dicha forma los cálculos no cuadraban, esto fue laborioso hasta que la evidencia y el estudio demostró que las posiciones de los planetas coincidían si la forma de la órbita era una elipse.  Con eso se armó la Primera Ley de Kepler.

La segunda ley, también se emitió en 1609, de lo más interesante y dice que los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales. Explica por qué un planeta se mueve más rápido en el perihelio que en el afelio, ya que tienen que usar más velocidad para compensar el aumento de la fuerza gravitacional que el Sol ejerce sobre él al pasar muy cerca.

La tercera Ley, que publicó en 1619, dice así “El cuadrado del período de un planeta es proporcional al cubo de su semieje mayor o sea su distancia al Sol”.  Suena complicado, hoy sirve para saber a qué distancia gira un exoplaneta de su estrella. Gracias a Kepler no tenemos que ir hasta allá para medir la distancia, porque él encontró una relación entre su período y la distancia.

Qué lejos estaba Kepler de saber que algo que formuló en 1619, iba a servir para encontrar distancias de planetas girando en otras estrellas en el intervalo que llevamos desde 1995 a 2021, así es la ciencia, cuando se descubre algo no se sabe en qué se va aplicar y luego se aplica en cosas que ni siquiera nos habíamos imaginado. Grande, Kepler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .