Ambiente/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad

Día Mundial de la Educación Ambiental

Sensibilizar y educar a la sociedad para que comprenda la importancia del ambiente y la estrecha relación que existe entre seres humanos y naturaleza, es uno de los principales objetivos de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental. El 26 de enero se conmemora este día, que particularmente busca incentivar la participación de la población en acciones que se orientan a conocer y a brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta nuestro planeta.

La Ley de Áreas Protegidas establece como uno de sus principios fundamentales, la educación ambiental, en consecuencia, el CONAP promueve actividades y proyectos enfocados al fortalecimiento y desarrollo de la educación ambiental y la sensibilización, procurando que un proceso, sea una herramienta que impulse un estilo de vida que fomente el equilibrio y la armonía entre las personas y la naturaleza.

En el presente año, entre las prioridades relacionadas al tema, se contempla la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Educación, así como con otras organizaciones que comparten la visión del CONAP. Cabe destacar que debido a la pandemia del COVID-19, en el año 2020 se formuló la Estrategia de Educación Ambiental en Espacios Virtuales de Aprendizaje para continuar promoviendo iniciativas educativas. Como parte de los resultados, en las próximas semanas se contará con una Plataforma Institucional de Capacitación y Educación en Línea, la cual se desarrolló con el apoyo del Proyecto de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

En ese contexto, con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica de España, la Embajada de Canadá, el Servicio de Forestal de los Estados Unidos y la fundación WWF (World Wildlife Fund) se están impartiendo cursos dirigidos a diversas organizaciones locales. En este día, vale la pena recordar que la educación ambiental es un compromiso que cada persona debe asumir con responsabilidad, en nuestras manos, está el presente y el futuro de nuestra Guatemala Megadiversa.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, M.Sc. Abraham Estrada reitera que, “el CONAP seguirá uniendo esfuerzos con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales para apoyar y fortalecer el desarrollo de la educación ambiental, dentro y fuera del sistema de educación formal, promoviendo así una mejor calidad de vida para todos”.

Antecedentes:
En el año 1975 se celebró en la ciudad de Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Este encuentro reunió a más de 70 países que conscientes de la situación del planeta, buscaron soluciones que contrarrestaran los efectos negativos más visibles en la naturaleza. El resultado que más destacó del evento, fue la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que rigen la educación ambiental.

Posterior a la divulgación de la declaración del Seminario de Belgrado, la educación ambiental ha tomado mayor relevancia, hasta llegar a ser reconocida como una herramienta esencial para que la población adquiera mayor sensibilidad e interés por resolver los problemas ambientales que enfrenta.
La mejor forma de celebrar este día, es tomando mayor conciencia y plasmarla en acciones a favor del ambiente, las áreas protegidas y la biodiversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .