Ambiente/COVID-19/Salud

ONU hace donación, para proteger de la COVID-19 a migrantes retornados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala hizo una donación de asistencia humanitaria, alimentos y abrigo al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para proteger la salud y el bienestar de las personas migrantes que están retornando a Guatemala desde Estados Unidos y México, en el contexto de la emergencia por la enfermedad de la COVID-19.

La entrega fue realizada por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, Rebeca Arias, quien aseguró “se encuentra enmarcada en una iniciativa global del Secretario General de la ONU desde que se inició la pandemia para abordar la emergencia humanitaria y los impactos socioeconómicos, estableciendo un fondo multi socios que en esta oportunidad impactará positivamente en las poblaciones migrantes retornadas”.

Stuard Rodríguez, Director Adjunto del IGM, recibió la donación y dijo que “los insumos serán de gran ayuda para dignificar el proceso de retorno de las personas migrantes y el periodo de cuarentena domiciliar que están obligados a cumplir tras el post arribo y la realización de una prueba para identificar posibles casos de COVID19”.

La asistencia de la ONU incluye 3 mil 150 kits de higiene para mujeres migrantes retornadas y 3 mil 850 kit para hombres; 220 kits de abrigo para mujeres y 880 kits de abrigo para hombres; y 500 despensas para la alimentación propia y de las familias durante la cuarentena domiciliar. La donación tiene un costo total de GTQ 590 mil 128.20 (unos 79 mil dólares americanos).

Esta es la segunda entrega que realiza la ONU en el marco del Fondo Multisocios de las Naciones Unidas de Preparación y Respuesta a la COVID-19 (MPTF). Esta iniciativa es ejecutada en Guatemala por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Este programa conjunto contribuye con el financiamiento de algunas acciones contenidas en el Plan de Respuesta Humanitaria de Guatemala frente a la COVID-19, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en coordinación con el Gobierno de Guatemala y otros socios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .