Ambiente/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad

19 mil 658 amigos del bosque, reforestaron Guatemala en 2020

“Durante este 2020 logramos realizar 584 actividades de educación y sensibilización. Siendo 490 reforestaciones y 94 sensibilizaciones sobre la importancia del bosque y fueron sensibilizadas sobe la cultura forestal. Creemos que inculcar una cultura forestal en los guatemaltecos desde temprana edad es vital para el país. Agradecemos a los más de 19 mil 658 amigos del bosque que se unieron este año. Los invitamos a desde ya a unirse al programa Sembrando Huella 2021”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

El Instituto Nacional de Bosques –INAB- realizó el cierre del programa de educación y reforestación Sembrando Huella 2020. A pesar de la crisis por COVID-19 la institución junto a los amigos del bosque atendiendo los protocolos y reglamentos indicados por Gobierno lograron sobrepasar la meta de 550 actividades de educación y reforestación a nivel nacional.

El programa Sembrando Huella realiza sus actividades cada año en el marco de la conmemoración del día del árbol -22 de mayo- según lo establecido en el Decreto Legislativo 30-2003 del Congreso de la República.

Este programa busca promover y fortalecer la cultura forestal en Guatemala, a través de tres componentes: sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con los amigos del bosque, por medio del reconocimiento social de quienes se suman a las acciones establecidas en el programa, entre ellos: organizaciones públicas/privadas/no gubernamentales, empresas, municipalidades, establecimientos educativos, voluntarios y sociedad civil en general.

El programa Sembrando Huella es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 direcciones regionales y 35 oficinas subregionales con que cuenta el INAB en todo el país. Es formativo e inclusivo, para todos los que puedan y quieran participar.
Este año, se priorizaron las jornadas de sensibilización y distribución de material digital sobre la importancia del manejo sostenible de los bosques a través redes sociales y plataformas virtuales, las jornadas de reforestación se realizaron en grupos pequeños y respetando el distanciamiento social y uso de mascarilla.

Resultados de reforestación INAB
La Ley Forestal de Guatemala declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por ello, el INAB a través de los programas de incentivos forestales PROBOSQUE Y PINPEP promueve la reforestación de alrededor de 7,500 hectáreas anualmente; lo que significa la siembra de 8.3 millones de árboles de diversas especies a nivel nacional.

Desde su creación en el año 1996, el INAB ha logrado reducir significativamente el porcentaje neto de deforestación en el país, tomando en cuenta que se han sembrado más de 188 millones de árboles; contribuyendo a la mejora de medios de vida de más de 5 millones de guatemaltecos, que están involucradas directa o indirectamente en las actividades que conllevan el manejo forestal sostenible en los bosques de Guatemala.

Con el propósito de mantener y aumentar la red de amigos del bosque que promueven una cultura forestal en el país se promovieron las reforestaciones en casa utilizando los hashtags #YoReforestoChallenge, #SembrandoHuella y #EnCasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .