Ambiente/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad

Dos capturados con 600 libras de pez vela

Dos personas fueron capturadas en la Base Naval del Pacífico, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC, cuando transportaban 600 libras de pez vela (17 peces), especie en peligro de extinción e incluida en el Índice 3 de la Lista de Especies Amenazadas del CONAP.

El producto del decomiso fue entregado al CONAP para su resguardo mientras se realiza el proceso legal.
El consumo, comercio y captura de Pez Vela es un delito penado por la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y por la Ley General de Caza y Acuicultura (Decreto 80-2002 y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 223-2005), que establece que es una especie reservada exclusivamente para la pesca deportiva y prohíbe su comercialización.

Es importante recalcar que, transportar, intercambiar o comercializar partes o derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal, está penado según la Ley de Áreas Protegidas Decreto No. 4-89 (Sanciones: Prisión de 5 de 10 años y multa de Q10,000.00 a Q20,000.00)

Guatemala es el referente mundial de la pesca y la liberación del Pez Vela (Istiophorus platypterus), una actividad exclusivamente deportiva y recreativa, según la Ley General de Pesca y Acuicultura, Artículo 28.

La captura del Pez Vela está reservada únicamente para la pesca deportiva, práctica donde no se mata a la especie, el reto es capturarlo debido a que es uno de los más rápidos en el mundo.

El Conap hace un llamado a la población a no adquirir carne, partes o derivados de la fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal, el cual ejerce una presión considerable sobre especies que se encuentran en peligro de extinción.

También insta a denunciar ante las autoridades competentes el tráfico ilegal de Vida Silvestre.
Conap: al 1547, en el formulario en línea conap.gob.gt/denuncias y a través del Código QR habilitado que pueden encontrar en las redes sociales.
Ministerio Público teléfono: 59900014
División de Protección de la Naturaleza -DIPRONA- Escuintla: 30471121

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .