Ambiente/Cambio Climático/COVID-19/Desarrollo Sostenible/Salud/Sostenibilidad

Colegio de Ingenieros Agrónomos, lanza Congreso por la Sanidad Vegetal

Presentan el 1er. Congreso Internacional de Sanidad Vegetal y XIV a nivel nacional. En el acto participaron miembros de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), el Presidente de la Junta Directiva 2018-2020 ingeniero Edwar García, el ingeniero Efraín Medina, Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el arquitecto Carlos Valladares, Secretario General de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El presidente de la junta directiva del CIAG dijo “es importante la participación de la academia, comunidad internacional, el gremio, pero también se debe involucrar al Ejecutivo y al Legislativo, el Congreso de la República ya tiene una iniciativa en la Comisión de Agricultura y es importante no solo regular la parte normativa, también impulsar programas y proyectos en beneficio de la agricultura nacional”.

Agregó el esfuerzo que hace la Cámara del Agro, la iniciativa privada a través de las cadenas de valor, que satisfacen las necesidades de generar empleo en cada una de las regiones del país y contribuyen a que tengamos alimentos en cada una de nuestras casas.

Por su parte, el Secretario General de la USAC Arq. Valladares, aseguró que este congreso es muy importante en un año donde, nos vimos “invadidos” por la pandemia que está generando muchos problemas socio económicos y donde la seguridad alimentaria es una prioridad a nivel nacional, por eso es importante la sanidad vegetal, buscar que haya una producción limpia y sana y que no se pierda para proveer a los sectores más desfavorecidos del país.

“La USAC ha integrado equipos multidisciplinarios, para hacer propuestas de país y una de las prioridades es la seguridad alimentaria y nutricional, una temática fundamental, este año marcó un antes y un después en este proceso, con optimismo y entusiasmo tenemos que hacer las mejores propuestas y de este congreso saldrán muchas”, agregó.

Mientras que el ingeniero Medina, comentó “las plantas son una base de la alimentación, y otros elementos vitales que tiene una relación directa con el agua, el oxígeno, el aire la calidad de aire que tenemos y definitivamente, existe una interacción con el cambio climático, el clima el microclima que tenemos en diferentes lugares, estamos hablando de la vida cuando hablamos de plantas”.

Este año las Naciones Unidades declaró el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, por la pandemia trasladaron la reunión para el próximo año, pero Guatemala es el segundo país que toma este elemento y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, sin lugar a dudas, le da un rol y reconocimiento por su importancia y trascendencia, comentó el Director Ejecutivo de OIRSA.

Un logo que representa la vida

Como parte de las actividades que lleva acabo el CIAG en el Año de la Sanidad Vegetal, organizó un concurso para elegir el logo que representaría el Congreso Internacional que este Colegio realizará en octubre, invitando a sus agremiados a participar y presentar propuestas, fue así como recibieron 25 y de estas eligieron 3, las cuales fueron puestas en la página web y la más votada sería la ganadora, en total se recibieron 2 mil 511 votos y el ganador obtuvo mil 75 a favor.

El logo fue el de la Ingeniera Ambiental de la Universidad Rafael Landívar, Melany Díaz, ella cuenta “como jóvenes tenemos que ser partícipes en las actividades, pues más adelante vamos a ser lo que lideremos al gremio, por lo que debemos involucrarnos en las actividades”

Los elementos que usó para su logo son la cruz de sanidad que se representa a nivel internacional, a ella le encantan las hojas, las usa en la mayoría de cosas que hace para su trabajo, para ella la hoja es sinónimo de vida y pureza, así es que fue lo principal y así hizo esa aleación de verdes por ser sanidad vegetal que representan al gremio y la vida, van incluidas unas hojas en la parte donde está el titulo para hacer alusión a los organizadores, la fao y el colegio de ingenieros agrónomos, agradeciendo a su mentor Henry Echeverría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .