Ambiente/Cambio Climático

Alerta fitosanitaria forestal por langosta

Considerando que el Estado de Guatemala debe de garantizar la seguridad y desarrollo integral de sus habitantes, los cuales proporciona por medio de las distintas entidades públicas. De esa cuenta, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- es el ente rector en materia forestal a nivel Nacional y coadyuva con el cumplimiento de tales deberes, por medio de la administración y protección de la masa forestal implementando el uso sostenible del recurso, así como la asistencia fitosanitaria y protección de plagas que llegaren a ser dañinas para el recurso y por ende, para los propios habitantes del Estado de Guatemala.

Considerando que de conformidad con lo que establece la Ley Forestal Decreto del Congreso de la República de Guatemala número 101-96 en sus artículos 39, 40, 41 y 42 con el objetivo de proteger los bosques del país de la acción degradante de Agentes Patógenos, así mismo tomando en cuenta la Alerta Fitosanitaria Regional No. SV 01-2020 del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria -OIRSA-, donde recomienda implementar vigilancia fitosanitaria por la Langosta Centroamericana. La Gerencia del INAB comunica lo siguiente:

✓ El aparecimiento de la “Langosta Centroamericana” en Guatemala, ha tenido reportes en años 2013 y 2014 causando daños considerables en cultivos agrícolas, pastos, árboles frutales entre otros, pero a su paso ha causado daños en arboles forestales defoliando y utilizándolos de hospederos.

✓ Los Departamentos de Guatemala que históricamente han sido principalmente afectados son los limítrofes entre El Salvador y Honduras, así como el Norte del País en el Petén.

✓ A las Regiones del INAB, Oficinas Municipales Forestales, Regentes Forestales, y/o dueños de fincas, titulares de proyectos forestales, regentes, comunitarios, y población en general deberán estar atentos y detectar la presencia de la langosta realizando monitoreos constantes para identificar esta plaga y brindar las directrices necesarias para su control.

✓ Comunicar a la Oficina del MAGA, INAB, CONAP, Municipalidad más cercana sobre el avistamiento y presencia de la langosta voladora.

✓ El personal del INAB deberá asesorar, apoyar en monitoreo y actividades de control, apoyándose de los Responsables de Protección Forestal, en todo caso deben de solicitar el apoyo y asesoría del Departamento de Protección Forestal, donde se les brindará la asistencia fitosanitaria para el manejo y control de esta langosta.

✓ El Departamento de Protección Forestal apoyará a las Regiones donde no se cuente con responsables de Protección Forestal en coordinación con las oficinas Subregionales.

✓ Se debe tener mayor vigilancia en plantaciones jóvenes ya que esta langosta se desplaza en gran número atacando con severidad, son muy voraces y polífagas (se alimentan de muchas plantas).

✓ Si detectas esta plaga, comunícate a la oficina del INAB más cercana o al número de teléfono 2321 4530.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .