Ambiente/COVID-19/Desarrollo Sostenible/Salud/Turismo

Sector Servicios de Exportación aliado de pymes que buscan salir adelante

El 100% de cancelaciones en reservas a julio incluyendo toda la cadena de valor en el turismo sostenible; 0% de ocupación; presupuestos golpeados en todas las industrias de servicios;  reducción de planillas; capacidad operativa de un 5% a 10%  en clínicas medicas; cierres temporales; adaptabilidad para la movilización de transporte aéreo, marítimo y terrestre, entre otros, han sido parte de los impactos negativos que el Sector de Servicios de Exportación ha tenido que enfrentar en los últimos 3 meses.

El sector Servicios de Exportación, que en el 2019 había llegado casi a generar Q4 mil millones, no ha sido ajeno al golpe que ha dado la pandemia del COVID-19. El turismo sostenible, de salud y bienestar, economía naranja, desarrollo digital, servicios a la exportación y laboratorios sumaban el año pasado una participación del 60% del PIB.

Sin embargo, los embates los han dejado en situaciones críticas como dejar a “0” operaciones, lo cual, después de compartir experiencias es admirable como estas empresas del Sector de Servicios de Exportación de AGEXPORT han convertido esta crisis en una oportunidad, y crearon una estrategia Integral, sumando sus talentos profesionales de exportación para apoyar a  otros sectores productivos  e impulsar la recuperación económica  y sostenibilidad de empleos formales.

Amador Carballido, Director General AGEXPORT

En tiempos de COVID-19 las empresas socias del Sector de Servicios de Exportación han readecuado sus servicios e innovado para apoyar a  otras industrias: han adoptado metodologías de trabajo a distancia, servicios de profesionalización para streaming, fortalecimiento el área de e-commerce y Marketplace, enfoques en reactivación del turismo interno.

Escuelas de español han innovado con plataformas electrónicas que les permiten dar clases a distancia, paquetes de comunicación y publicidad, asesorías para la implementación de protocolos de salud y seguridad ocupacional, consultas virtuales, lecturas y análisis médicos a través de plataformas digitales, desarrollando nuevos productos como apoyo a empresas para solicitudes de créditos, entre otros.

Estamos claros que para salir adelante necesita la reinvención y esfuerzo de todos los sectores. Y el primer paso es abrirnos a apoyarnos mutuamente y el Sector de Servicios de exportación está capitalizando en su conocimiento y expertise para ser un apoyo transversal en la generación de negocios a las empresas guatemaltecos.

Esta estrategia integral se basa en 4 acciones inmediatas y puntuales: 1. Planifica y Define el futuro de tu empresa ( expertos generando valor a través de servicios); 2.  1er. Encuentro Empresarial virtual ( Soluciones post crisis),  3. Campaña Empresarial  y 4. Networking (Red de apoyo entre socios).  Informó la Gerente del Sector de Servicios de AGEXPORT, Aída Fernández.

Planifica y Define el futuro de tu empresa : brindarán asesoría y acompañamiento durante 90 días, a las empresas de Turismo Sostenible y Turismo de Salud preparándose para la post-crisis a través de asesorías con expertos del Sector Servicios con temas como: flujos de efectivo y modelos de negocios, laboratorios dando normativas de calidad, economía naranja con asesorías de imagen y posicionamiento, entre otros. 

Networking AGEXPORT: busca crear una red de apoyo entre los socios de AGEXPORT de todos los sectores para la promoción de negocios.

1er. Encuentro empresarial: tiene como objetivo promover la innovación en tiempos de crisis, la dinámica es ofrecer un acompañamiento especializado en temas de manejo de desechos, transformación digital, marketing, protocolos de bioseguridad, e-commerce.  A través de un catálogo y reuniones de zoom

Campaña Nacional para la Promoción de los Servicios de Exportación para informar a las empresas los beneficios que tendrán al implementar una adecuada estrategia de marketing, desarrollar su sitio web para el e-commerce, implementación de protocolos de limpieza en áreas de trabajo, estrategias de prevención en la cadena de proveedores y clientes. Puntualizó Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .