Tras denuncia de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA) por sedimento que llega hasta el Río Villalobos, el cual ha afectado los diques instalados en este afluente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) efectuó una inspección en un terreno ubicado en la zona 13 de la capital.
El objetivo fue comprobar si el Río Guadroncito podría estar contaminado al caerle sedimento producto de la tierra que se encuentra en unas instalaciones en la Avenida Hincapié 30-54 de la zona 13, por lo que en compañía del Ministerio Público se presentaron al lugar. En el área se concentra tierra utilizada para trabajos de construcción.
Jorge Grande, del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, informó que la Municipalidad Capitalina se comprometió a efectuar una serie de mitigaciones con el objetivo que la tierra ya no caiga al río Guadroncito. Parte de los compromisos consiste en colocar trampas para evitar el arrastre, así como lograr la estabilidad de taludes y dragado.
Grande mencionó que se acordó entre el MP, MARN, AMSA, la municipalidad Capitalina y el dueño del terreno, que en 30 días se efectúe de nuevo la inspección para corroborar si realizaron las mitigaciones respectivas