Ambiente

Convocatoria para Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) abre convocatoria para proponer a personas individuales, instituciones o empresas que trabajan en la conservación, promoción, mejoramiento y protección ambiental, a que presenten propuestas a participar en el evento de la Medalla Presidente del Medio Ambiente.

Las propuestas se recibirán hasta el día 29 de junio de 2020 en horario de 8:00 a 12:30 horas en la Dirección de Formación y Participación Social en la 7ª. Avenida 03-67 zona 13, ciudad de Guatemala.

Con el proceso de Selección de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, se busca hacer un reconocimiento público a personas o instituciones que realizan esfuerzos en materia de conservación, promoción, mejoramiento y protección ambiental, así mismo, se desea sensibilizar, sobre la urgente necesidad de conservar y mejorar los bienes y servicios naturales.

Después que se cierra la recepción de los proyectos, una terna calificadora seleccionará las mejores tres propuestas, para luego entregárselas al Presidente Alejandro Giammattei, quien elegirá el mejor trabajo en favor del ambiente y luego en un acto público se entrega la Medalla Presidencial.

Las propuestas deberán ir en un sobre cerrado y contener: una carta donde se registre a quién se propone y el currículum de la persona/as o institución/es que se sugiere.

En el sobre deberá anotarse:

“Propuesta Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2020”

Con atención a la Dirección de Formación y Participación Social

Se recomienda hacer énfasis en:

  • Cobertura del trabajo realizado
  • Grupos meta (directos e indirectos)
  • Formas de financiamiento
  • Objetivos
  • Acciones que comprende la propuesta presentada
  • Logros y resultados
  • Imágenes de acciones ejecutadas
  • Datos de la persona/contacto que presenta en la propuesta y de la persona que propone o de la persona representante legal de la institución que propone (nombre, dirección, correo electrónico, número telefónico (línea fija y celular)
  • El expediente deberá estar foliado

Para el proceso de selección la Terna Calificadora se basará en los criterios descritos en el Acuerdo Ministerial No. 426-2014 “Reglamento para la entrega de la insignia presidencial del Medio Ambiente, mediante Medalla Presidencial”.

Para mayor información comunicarse con la licenciada Vilma Judith Ovalle al correo electrónico vjovalle@marn.gob.gt

La Medalla Presidencial del Medio Ambiente ha sido entregada en 24 ocasiones

El acuerdo gubernativo 926-92 del 12 de noviembre de 1992 crea la Insignia de la Medalla Presidencial del Medio ambiente, con el propósito de cumplir los compromisos asumidos por Guatemala en la Asamblea General de Naciones Unidas en fecha 5 de diciembre de 1972, en donde se nombró el día 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”, de acuerdo a la resolución 2994.

El acuerdo asumido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de nombrar un día dedicado al cuidado ambiental y que en Guatemala se instituyera la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, es coherente con las competencias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de sensibilizar y concienciar a la población para reconocer la necesidad del cuidado ambiental.

El Gobierno de Guatemala, a través del proceso de entre de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, hace un reconocimiento a las personas e instituciones al esfuerzo y dedicación por las acciones que realizan por el cuidado de los ecosistemas.

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como institución rectora del cuidado ambiental, le compete desarrollar el proceso de entrega de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, el cual se realiza cada año y cuyo principal objetivo es motivar y mejorar las acciones que personas e instituciones realizan por aumentar la conciencia ambiental y proteger los bienes y servicios naturales. En última instancia la Dirección de Formación y Participación Social considera que deben crearse mecanismos de corresponsabilidad entre la sociedad civil y el gobierno para cuidar los ecosistemas.

La Medalla Presidencial del Medio Ambiente ha sido entregada en 24 ocasiones, lo que ha generado un reconocimiento del proceso a nivel nacional de personas, instituciones, agencias y organizaciones ambientalistas y público en general, entregada a personas e instituciones del sector productivo, académico, del ámbito público, privado, urbano, rural, a personas indígenas, mestizas y extranjeras.

La entrega de la Medalla Presidencial del medio Ambiente es un proceso que convoca a entes individuales y sociales e involucra aspectos políticos, sociales y técnicos para promocionar y publicitar el esfuerzo, entusiasmo y quehacer de personas e instituciones que desde la cotidianidad y en  diferentes ámbitos, condiciones y espacios, realizan esfuerzos en favor del ambiente y donde participan diferentes grupos que, a la vez, son fuente de información y provocan espacios de sensibilización y concienciación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .