Vida en otros planetas

 

columna-eleonora

Eleonora Poitevin

La constante búsqueda de vida inteligente en otro planeta que no sea la Tierra es uno de los más grandes intereses de la ciencia actual, principalmente en las últimas décadas y con los últimos avances de tecnología que hacen posible no solo la exploración espacial, sino el análisis científico que permite desentrañar los misterios del universo.

¿Pero cuáles son esos ingredientes que se necesitan para que exista vida y no solo eso sino vida inteligente? Aún con la tecnología más avanzada no es sencillo explicar cómo fue que surgió la vida en nuestro planeta. Existen cientos de teorías que intentan explicar la creación y la existencia de vida en la Tierra, pero parte de la investigación busca conocer la respuesta.

Los científicos creen que para que pueda surgir la vida y no solo a nivel microscópico sino surgir vida como la de los humanos que conocemos hoy en día, hay una serie de condiciones y requisitos que se deben de cumplir.

La primera característica es que sea un planeta rocoso y no gaseoso ya que se requiere una superficie para que la vida se desarrolle, esto es fácil en las estrellas de tamaño pequeño ya que en las masivas es difícil que existan ese tipo de planetas orbitándolas.

La segunda condición es la distancia a la que se encuentra de su estrella, esta distancia debe ser similar a la que la Tierra tiene con el Sol. Esta condición en el estudio de exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) se denomina la zona de ricitos de oro, ya que en ella la temperatura promedio sería muy parecida a la que los humanos estamos acostumbrados. Teóricamente la vida se podría dar en cualquier planeta en el cual el agua se encuentre en estado líquido ¿qué significa eso? Que está no tan cerca de la estrella para que su calor no evapore el agua, ni tan lejos para que el agua se encuentre congelada, por lo tanto debemos encontrar las condiciones ideales.

Y la tercera característica es que el planeta se encuentre con un campo magnético propio lo suficientemente fuerte como para protegerse de los vientos estelares y de partículas cósmicas que lo bombardeen.

Esto es fácil de detectar en los exoplanetas, pero la pregunta es ¿Qué tan fácilmente podremos llegar a ellos? La respuesta “Años Luz” … Entonces valoremos nuestro planeta mientras los científicos se ingenian como viajar a estos planetas en los que la vida será posible, cuidemos nuestros recursos naturales y el planeta y sobre todo protejamos la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s