El agua, un recurso natural indispensable

columna-ana

Ana Giró

Los invito a que mientras leen esta columna respiren profundamente, inhalen y exhalen. Saben que los océanos producen el 50% del oxígeno que respiramos, sin ellos esa respiración profunda que acaban de hacer sería imposible. Así como los océanos son una parte importante y necesaria para nuestra vida, el agua dulce es otro recurso indispensable para nuestra sobrevivencia.

El 71% de la superficie del planeta está cubierto por agua pero únicamente el 3% es agua dulce. No obstante, el equilibrio entre el agua salada y el agua dulce es la esencia de la vida en nuestro planeta, esta relación se ha mantenido constante por medio del ciclo del agua. Este ciclo nos permite ver cómo los océanos y mares se encuentran interconectados con el agua dulce del planeta. Sin embargo, actualmente estos recursos se encuentran amenazados principalmente por el manejo inadecuado de cuencas y la falta de saneamiento de aguas residuales. Estas son dos de las principales causas de contaminación y degradación del agua dulce y que afectan de igual manera a los océanos y mares degradando los ecosistemas.

El agua dulce, es un elemento esencial para el medio ambiente y el bienestar humano, a pesar de su importancia, la situación del agua a nivel mundial sigue siendo precaria. El PNUD indica que una de cada seis personas a nivel mundial no tienen acceso a agua potable.  Mientras que UNICEF resalta que cerca de 1,000 niños mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. La ONU reconoce que el agua más que un recurso, es un derecho humano, su acceso y saneamiento son fundamentales para la vida. A pesar de su importancia, este valioso recurso se sigue desperdiciando, contaminando y degradando, debido a la creciente demanda sin un plan de manejo ni una gestión adecuada.

Todos podemos contribuir a cuidar el agua: utiliza únicamente la necesaria, no desperdicies, no contamines las fuentes de agua con plásticos ni químicos u otros productos que puedan causar deterioro. Recuerda que el agua en el planeta está interconectada, antes de tirar cualquier basura o contaminante al agua, ya sea río, lago, mar, océano… respira profundamente y recuerda que sin ellos esa respiración sería imposible de hacer.  En el día mundial del agua, unámonos a las acciones para su conservación y aprendamos sobre este importante recurso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s