INAB y la Agencia Espacial del Reino Unido protegerán los bosques

inab-webLa Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés) financiará un proyecto de tres años con valor de aproximadamente Q50 millones para utilizar tecnología de punta en el combate a la tala ilegal de árboles.El Instituto Nacional de Bosques (INAB) firmó el acuerdo para implementar un Sistema de Manejo y Protección de Bosques (FMAP, por sus siglas en inglés) cumpliendo con el Plan de Acción Interinstitucional para la Reducción y Prevención de la Tala Ilegal en Guatemala (PIPRTIG).

El financiamiento proviene del Programa de Alianzas Internacionales (IPP, por sus siglas en inglés) de la UKSA. El IPP tiene una duración de cinco años y fondos por 152 millones de libras esterlinas para apoyar la experiencia británica en tecnología satelital en proyectos que abordan importantes asuntos sociales y ambientales alrededor del mundo.

El proyecto tiene por objetivo general, reducir las causas de la deforestación en las Regiones de Petén, Alta y Baja Verapaz de Guatemala a través de tecnología espacial, como la teledetección y el Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS, por sus siglas en inglés). Se realizará monitoreo de los bosques de Guatemala desde el espacio por medio de la utilización de una aplicación instalada en teléfonos celulares o tabletas.

El proyecto será desarrollado en las áreas piloto (Petén, Alta y Baja Verapaz) por los próximos 3 años, durante los cuales se espera  obtener los siguientes resultados:

  • Reducir los incentivos a la deforestación en Guatemala al crear una herramienta de administración y control basada en la tecnología espacial;
  • Reducir los crímenes relacionados con el uso de la tierra al detectar cambios significativos que permitan proveer insumos de inteligencia a la policía ambiental de Guatemala (DIPRONA);
  • Actualizar y mejorar los existentes sistemas de trazabilidad a través de la adición de datos espaciales y aplicaciones móviles GNSS para apoyar mejor la administración forestal, implementar encausamientos judiciales, y reducir el fraude.
  • Incrementar la eficiencia, impacto y escalabilidad del sistema de incentivos forestales al reducir los costes de monitoreo y verificación del uso de la tierra en los sistemas actuales.
  • Dentro de los beneficios que este proyecto tendrá, está el fortalecimiento en el recurso humano, uso de software y equipo tecnológico; innovación tecnológica para cumplir las funciones de las instituciones del sector y como resultado final se espera una mayor transparencia en el sector forestal para atracción de inversiones extranjeras.

El Acuerdo fue firmado por Ray Fielding, Director del Programa de Alianzas Internacionales en la UKSA; y Deniz García, Sub Gerente del INAB.  El Embajador Británico en Guatemala, Thomas Carter, participó como un invitado de honor al evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s