Arrecife Mesoamericano: avances y retos ambientales

columna-ana

Ana Giró

Han pasado 20 años desde la firma del Acuerdo de Tulum en 1997, donde los Jefes de Estado de México, Belice, Guatemala y Honduras acordaron “promover la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) a través de su uso sostenible, contribuyendo así al bienestar de las generaciones presentes y futuras”.  Resaltando la importancia de un trabajo colaborativo entre los países e instituciones, con el fin de abordar las problemáticas que enfrenta el SAM.

Desde 1997 se han alcanzado resultados significativos de conservación en la región y mucho de esto ha sido por el vínculo interinstitucional entre gobierno, academia, sector privado y ONGs.

En una reciente publicación presentada en la COP13 en el mes de Diciembre 2016, titulada el Arrecife Mesoamericano 2017 – Una visión para el futuro, desarrollado por el Fondo SAM, Programa de Liderazgo SAM, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C y la Iniciativa de Arrecifes Saludables, se destacan los avances principales en el tema de conservación de estos últimos 20 años para la región.

El SAM ahora cuenta con una red de más de 65 áreas costeras y marinas protegidas. Belice, Guatemala y las Islas de la Bahía en Honduras se han sumado a la protección de especies clave como los peces herbívoros. El 36% del mar territorial en el SAM se encuentra dentro de áreas protegidas, aunque sólo un 3% está totalmente protegido de la pesca; se implementó la prohibición del aleteo de tiburón en toda la región y se están creando zonas de no pesca importantes para la recuperación de los ecosistemas y las pesquerías comerciales.

Aunque los avances son considerables, aun existen varios retos que se deben abordar para garantizar la integridad ecológica de este ecosistema arrecifal. Entre los retos principales están: fortalecer la educación ambiental, manejo de la cuenca, adaptación al cambio climático, manejo de residuos solidos, sobrepesca y desarrollo costero no sostenible. Para lograr afrontar los retos se debe crear una responsabilidad personal, empresarial y social hacia nuestros recursos naturales y garantizar su protección y uso sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s