“Medalla Presidencial del Medio Ambiente” para FEDECOVERA R.L.

FOTO 1La Federación de Cooperativas de Las Verapaces, Responsabilidad Limitada FEDECOVERA R.L. recibió la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, está integrada por 38 cooperativas de primer grado, sus miembros son indígenas mayas Q´eq´chíes y Poc´omchíes, que se dedican al cultivo de café, té, cacao y cardamomo, así como actividades forestales, agroforestales, agropecuarias, de manufactura y otros servicios agrícolas.

La Condecoración les fue otorgada en un acto ceremonial que se realizó en el Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, entregada por el Vicepresidente de la República Jafeth Cabrera y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Sidney Samuels, conmemorando de esa manera el Día del Medio Ambiente que se celebra en el mundo.

El vicepresidente de la República Jafeth Cabrera dijo al de entregar la medalla: “ahora es el momento de asumir una actitud diferente hacia la naturaleza, que repercuta en una mejora continua de los recursos naturales, por eso necesitamos más guatemaltecos comprometidos a hacer el cambio, así como ustedes han demostrado que se puede”.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Samuels comentó que “este es el reconocimiento a los héroes anónimos, quienes con su trabajo y actitud han decidido proteger de manera real y con acciones concretas el ambiente y los recursos naturales”, además los instó a seguir adelante con lo que realizan en las Verapaces y que se han convertido en un ejemplo para todos los guatemaltecos.

FEDECOVERA R.L.

Fue fundada el 23 de febrero de 1976, en Cobán, Alta Verapaz. El objetivo principal consolidar su liderazgo y crecimiento empresarial, brindando servicios efectivos que fortalezcan el desarrollo integral de sus cooperativas y asociados en particular.

Acciones en beneficio de la conservación y mejora ambiental:
•Agroforestería sostenible.
•Implementación de un vivero forestal con capacidad de más de 2 millones de plantas.
•Manejo de silvicultura sostenible en las plantaciones forestales, asistencia técnica directa, técnicas de poda y entresaque de árboles para obtener madera comercial de buena calidad y sostenible, generación de ingresos económicos y empleo.
•Certificación Orgánica en las diferentes Cadenas Agrícolas manejadas con propósitos ambientales: Cardamomo, café, cacao, pimienta dioca, pimienta negra, cúrcuma y té, siendo el principal productor y exportador de cardamomo orgánico en el mundo.
•Impulsa un parque cafetalero que supera las 2 mil hectáreas, el parque de cardamomo supera las 5 mil hectáreas.
•Acopia, procesa, da valor agregado, empaca y exporta productos agrícolas al mercado internacional no convencional, que estén dispuestos a pagar por la calidad, el servicio y la historia detrás de cada productor, entre muchos proyectos más.

Medalla Presidencial del Medio Ambiente

FOTO 3Por 23 se entrega el reconocimiento de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, a una persona o institución, nacional o extranjera que trabaja por la conservación, promoción y resguardo de los bienes y servicios naturales.

La condecoración se entrega una vez al año, según el acuerdo gubernativo 926-92 en el que se convoca a Organizaciones no Gubernamentales ONG´s, Universidades, entidades ambientales, Embajadas, Municipalidades y personas individuales para que participen en este proceso.

Los criterios para evaluar al ganador se enmarcan en el esfuerzo, dedicación y aporte al país, en materia de protección y mejoramiento del Medio Ambiente.

Este año más de 20 candidatos respondieron a la convocatoria y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales espera que cada vez se involucren más sectores, que puedan sumar esfuerzos para la mejora y conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s