Registran 25 mil coleccionistas de Fauna Silvestre

PAG. 13 CONAPSe estima que se recibieron 25 mil expedientes para registrarse como Coleccionistas de Fauna Silvestre. En promedio cada colección llevaba 4 animales, lo que da un total aproximado de 100 mil animales en casas. El período duró entre el 4 de noviembre hasta el 15 de abril, tras un mes de prórroga, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Quienes tienen animales silvestres producto del tráfico ilegal de fauna silvestre, pueden enfrentar penas, según el Decreto 4-89, de hasta 10 años de cárcel y hasta Q 20 mil de multa. Para hacer un ordenamiento y conscientes de que hay muchos animales en casas incluso antes de que existiera el CONAP, se otorgó un período para el registro, aceptando una declaración jurada donde se hiciera constar cómo se obtuvo el animal. La única forma de apoyar a la gente era registrándolos como coleccionistas de fauna silvestre, que son los únicos que pueden tener animales silvestres en Guatemala. Y así se hizo.

Seguramente es solo una muestra de la cantidad de animales que viven en cautiverio en Guatemala. De ahí es que estimamos que hay especies, como la guacamaya por ejemplo, que habitan más en casas o colecciones privadas que en su hábitat. Según la organización WCS, únicamente quedan 300 en estado silvestre en nuestro país.

Guatemala es un país megadiverso, pero es preciso que todos contribuyan a conservarlo. En el caso de la fauna silvestre, hay que cerrar el círculo del tráfico. El llamado es a NO comprar animales silvestres en ningún mercado ni a ninguna persona, porque siempre que haya demanda, habrá oferta.

Por cada animal que es llevado a casa como mascota, mueren otros ocho en el transporte. En tanto que según la WWF, anualmente se ofertan 5 millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, de forma ilegal en todo el mundo.

Además, según WCS, después del tráfico de drogas, de armas y de personas, el cuarto flagelo de tráfico más grande en el mundo es el de animales. En países africanos, detrás de las campañas políticas por ejemplo, están traficantes de animales, son los poderosos de aquellas naciones.

Guatemala posee muchísimas especies, sin embargo, eso nos hace también vulnerables al saqueo y comercio ilegal. Por eso insistimos: NO comprar fauna silvestre es nuestro gran reto y gran solución a este flagelo.

Pueden presentar denuncias ante el MP, a la DIPRONA-PNC o al propio CONAP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s