En junio se establecerá la temporada de lluvia en Guatemala

PAG. 14 NACIONALES

Mayo iniciará con lluvias locales

Recientemente se llevó a cabo en Guatemala el XLIX Foro del Clima de América Central, en el que participaron expertos de la región, quienes analizaron las condiciones climáticas e identificaron en un mapa dónde se presentaran las lluvias en el próximo trimestre mayo, junio y julio de 2016, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
De acuerdo con la perspectiva climática en Guatemala se prevén lluvias arriba de lo normal en áreas de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en los próximos tres meses. Menor registro de lluvias en los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Jalapa y al Norte de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Guatemala y Santa Rosa, así como al Sur de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz. En Petén se espera menor cantidad de lluvias en el área de la frontera con Belice y México. El resto del país tendrá condiciones normales de lluvia.

Las fechas

Las condiciones climáticas para la primera quincena de mayo serán lluvias de carácter local y a partir de la segunda quincena se establecerá la época lluviosa en las regiones de la Meseta Central del 15 al 25 de mayo; Litoral Pacífico, Nor-Oriente y Caribe del 20 al 30 de mayo; y Norte 25 de mayo al 5 de junio. Se espera que el inicio de las lluvias sea de forma irregular.
En junio se establecerá en la totalidad del territorio guatemalteco la temporada de lluvias y durante este mes las lluvias se espera sean con características normales. El 15 de mayo iniciará la temporada de Huracanes en el Pacífico y el 1 de junio se inicia oficialmente la temporada de Huracanes en el Atlántico.
Para la temporada de Huracanes 2016 se considera que en el Atlántico y el Caribe será normal, mientras que en el Pacífico en condiciones por arriba de lo normal, la cantidad de ciclones esperados para ambos océanos se dará a conocer en los próximos días por parte del INSIVUMEH, con referencia de pronósticos a nivel internacional que consolida la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos –NOAA, por sus siglas en inglés-.
Julio estará bajo la influencia en parte por el fenómeno de El Niño que actualmente se debilita y el período de ausencia de lluvias, más conocido como Canícula, se marcará del 8 al 15, considerando que sea con menor intensidad que las registradas en los años 2014 y 2015.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), ha compartido la información a las autoridades a nivel nacional a través de los delegados departamentales para las acciones correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .