Producción en Ciclo Cerrado, ¿una opción para reducir la presión al planeta?

Luis Muñoz

Luis Muñoz Soy eficiente, soy preventivo

“Mientras la mayoría de los países con economías en crecimiento continúan desarrollándose basados en un modelo lineal (extracción de materiales, producción de productos, generación de desechos), economías más avanzadas  han empezado a notar los límites que tiene el modelo lineal y han cambiado su estrategia de crecimiento hacia un modelo circular.  Estudios globales muestran que las tendencias actuales de producción y consumo están generando cantidades enormes de desperdicios, limitando la disponibilidad de recursos para futuras actividades económicas.

En este contexto, hay una necesidad de  concientización sobre las restricciones de recursos que las compañías enfrentaran en el futuro cercano y las oportunidades de innovación que tienen al implementar los principios de Producción en Ciclo Cerrado y Economía Circular” Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En otras palabras, se ha analizado que la mayoría de procesos productivos toman muchos recursos, producen productos y generan una gran cantidad de desechos y emisiones, que por sus características físico químicas no pueden ser insertados nuevamente en los ciclos naturales de transferencia de masa y energía.

Poniendo a un lado el enfoque que debemos ser “responsables con el ambiente”, para una empresa no prestar atención a su desempeño ambiental no es asunto de cumplimiento legal ambiental, no es asunto de mercado, es un riesgo vigente de simplemente no tener los recursos para operar en una visión de mediano plazo.

De acuerdo al  Fondo de Población de Naciones Unidas en el año 2050 seremos 27 millones de guatemaltecos, se ha estimado una tasa de crecimiento del 2.4% anual, eso implica una mayor demanda de servicios y productos.  Podríamos tener a la vuelta de la esquina una doble demanda de agua y alimentos, por lo que la duda es ¿nuestro sistema productivo podrá suplir ese requerimiento utilizando los patrones de producción y consumo actuales?

Nuestras empresas deben considerar seriamente que si mantenemos el patrón productivo de extraer, producir y disponer, están en riesgo de no tener a disposición recursos, el conflicto social ambiental se incrementará y la presión bajo términos legales podría ahogar a otro nivel el interés en invertir y participar en los mercados locales, ni pensemos en los internacionales.

El planeta y los recursos no pertenecen a los pueblos milenarios, ni a la sociedad moderna, es vital cambiar el enfoque, es crítico aceptar de manera contundente que somos una pieza más del sistema, el cual puede funcionar sin nosotros.

Todo esto me recuerda lo expresado el Ingeniero Luis Marroquin de la empresa Acumuladores Iberia, “la contaminación generada por las empresas es sinónimo de ineficiencia industrial o empresarial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.