Transparencia y equilibrio ecológico, los retos en el MARN

ambienteLa nueva administración del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a cargo de Sydney Alexander Samuels Milson, tiene un gran reto en la cartera “hay tantos temas por resolver en cuanto al ambiente en Guatemala, que tenemos que empezar por la transparencia y atacar la corrupción, además tratar el tema de inclusión social que nos hemos quedado un poco retrasados en ese sentido y velar por el equilibrio ecológico”, explica el recién nombrado Ministro de Ambiente.

Esta administración propone establecer el Gabinete socioambiental, una política nacional de manejo integral de los residuos sólidos, que debe trabajarse con las municipalidades, incluyendo la decisión de los mismos actores, es decir de la comunidad y los alcaldes, “nos vamos a enfocar en eso porque son problemas que el ministerio debe atacar”, agrega el Ministro.

Dentro de las actividades explica que hay necesidad de impulsar el trabajo del Consejo Nacional de Cambio Climático, “recién tuvimos un pre consejo y estamos proponiéndole al Presidente convocar al Consejo a mediados de febrero y darle empuje, para tratar diferentes temas, entre estos el del Fondo Verde, este debemos organizarnos para ver cómo lo vamos a ejecutar y aclarar si se va a manejar a través del Viceministerio Administrativo Financiero o será necesaria una unidad ejecutora para ellos”.

La administración se enfoca en la elaboración de un proyecto de integración, específico del manejo integral del recurso hídrico por su importancia para la vida del ser humano y todo ser vivo, algunos creen que se debe crear el Gabinete del Agua, que incluye no solo la obtención del agua para el consumo, también cómo cuidar que las fuentes superficiales no se contaminen con desechos sólidos, como el caso del Río Motagua, tenemos una petición de Honduras porque el río Motagua desemboca con desechos en el sector de Omoa.

Dentro de los retos del cambio climático, explica el Ministro que una prioridad es el corredor seco, que cada vez se amplía, hace poco había municipios en 8 departamentos del corredor seco y ahora llega a 11 departamentos, incluyendo municipios del Occidente como Quiché, Huehuetenango y Totonicapán, antes llegaba a Baja Verapaz y se ha extendido.

Tenemos que coordinarnos con el MAGA, CONAP, INAB, aprovechando el recurso subterráneo, superficial, nacimientos, diferentes sistemas de riego, se debe hacer un ordenamiento territorial para la producción agrícola, con la participación de las comunidades que se beneficiarán y así darles la oportunidad que se desarrollen, desde el punto de vista económico, para su sostenimiento como la agricultura familiar

Pero el trabajo no se quedará solo en la sede del MARN, de acuerdo con el Ministro Samuels, trabajarán con las delegaciones en monitoreo ambiental y trabajar también con los alcaldes en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hay mucha relación interinstitucional y existen los entes como el Consejo Nacional de Cambio Climático, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas en donde participa el MARN y otros como el INAB, INGUAT, MAGA, CONRED, entre otros.

El encargado de la cartera asegura que es un gran reto para él y la institución, a pesar del bajo presupuesto, pero se va a inyectar una dinámica en la cual se puedan ejercer acciones que atiendan a las necesidades, en cuanto a ambiente y recursos naturales y con la disposición de poner todo el esfuerzo y voluntad en la ejecución de los temas relacionados con el ambiente.


 “Como el Presidente lo ha reiterado muchísimas veces, en cuanto a llevar el desarrollo del país que no es responsabilidad solo del Gobierno, también de la población, yo quiero enfocarme en ese mismo criterio, es necesario que la gente, las comunidades, los líderes locales, incluyendo a alcaldes nos ayuden a controlar y hacer un mejor manejo de los recursos naturales para que nuestro ambiente no sufra deterioro”

Ing. Sydney Alexander Samuels Milson

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales


Los Temas en los que se enfocará el trabajo del Ministerio de Ambiente

Cambio climático

Manejo de residuos

Recurso hídrico

Corredor seco

Desarrollo local

Manejo de los recursos naturales

Ordenamiento territorial


Foto Ministro Sydney Samuels

Ing. Sydney Alexander Samuels Milson, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

El Ministro es la máxima autoridad del Ministerio, le corresponde su dirección y conducción política, técnica y administrativa, en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Política y de la Ley del Organismo ejecutivo.

Ha estado a nivel general en la administración pública, es una persona muy versátil que ha estado hasta en el tema justicia, agrícola en el MAGA y principalmente en el sector académico, de donde más se le conoce.

Su experiencia ha sido en el análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También en el tema de desarrollo local, incluyendo el ambiental, al integrarlos se habla de desarrollo territorial sostenible.

Ha impartido conferencia de desarrollo sostenible y es por eso el interés del Presidente Jimmy Morales, para que él se hiciera cargo de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales.

Sydney Samuels nació el 9 de abril de 1952 en Bananera, Morales, Izabal. Tiene estudios de Doctorado en Administración Pública de la Atlantic International University, Doctorado en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad de Jaén, España con calificación de Sobresaliente. Es Ingeniero Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde apoyó a Mancomunidades con la elaboración e investigación de proyectos de desarrollo integral sostenible, crea la Maestría en Desarrollo Municipal, otras 5 Maestrías y la Carrera de Ingeniería Agro-industrial con la modalidad de Doble Titulación con la Facultad de Agronomía. Se firma y apoyan Convenios con Mancomunidades del Interior del País.  Fue Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Catedrático del Área de Planeación de Proyectos y Planificador Docente.

Ha realizado estudios de Investigación a nivel centroamericano en el área de Gestión Municipal.  Por más de 30 años en cargos de Dirección de Instituciones de la Administración Pública, el Sector Privado y organizaciones internacionales  relacionadas con el ámbito municipal,  para el desarrollo de programas y  proyectos  de descentralización y fortalecimiento municipal, con enfoque en la gestión territorial.

Actualmente es jubilado de la USAC y Consultor en proyectos de Desarrollo y Catedrático de cursos de Maestría en las áreas de Desarrollo Sostenible, Evaluación de Proyectos y Políticas Públicas en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala; como también ya lo ha hecho para la USAC.


vice ambiente Sagastume

Ing. Ricardo Barrientos, Viceministro de Ambiente

Impulsa la implementación de políticas ambientales, desarrolla el sistema de evaluación ambiental, coordina y dirige aspectos técnicos, administrativos y normativos vinculados a la gestión ambiental, coordina la descentralización y desconcentración de las funciones del Ministerio en el interior del país.

Tiene amplia experiencia en el tema de Cambio Climático, ha integrado equipos multidisciplinarios para la formulación de políticas nacionales de protección y conservación del ambiente.


vice RRNN y CC Coronado

Lic. Fernando Coronado, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático

Vela porque se formulen e implementen las políticas ambientales de recursos naturales y cambio climático, en conjunto con las instituciones que tengan competencia legal. Diseña e implementa planes, programas, proyectos y estrategias en atención a la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Decreto Número 7-2013 del Congreso de la República.

Ha trabajado en el MARN y por las referencias que se recibieron de él decidieron que se quedara.


vice admitivo

Lic. Erwin Pérez, Viceministro Administrativo Financiero

Vela porque todas las actividades administrativas financieras y de recursos humanos del Ministerio se desarrollen con base a las normas técnicas y legales correspondientes, porque se elabore en tiempo el anteproyecto de presupuesto del Ministerio y por su eficiente, efectiva y transparente ejecución. Vela porque las dependencias del Ministerio cuenten con los recursos humanos, físicos, financieros e informáticos necesarios para su funcionamiento.

Se decidió mantenerlo pues todo lo que es manejo de recursos de la cooperación internacional que tiene ciertas especificidades y no es fácil para alguien de afuera tomar el control de eso, él conoce y vimos su capacidad, por eso se decidió mantenerlo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.