Funcionarios temporales y efímeros…

Ana Beatriz Tello

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

Guatemala registra más del 75% de deforestación y con ello pierde gran parte de su capacidad de fijación de carbono como medida de adaptación al cambio climático. Pierde más de 260 millones de metros cúbicos de suelo anualmente y con ello gran parte de su capacidad productiva, 98% de sus ríos están contaminados. Perdemos biodiversidad y somos ineficientes en el uso del potencial energético que tenemos. Los anteriores son solo algunos indicadores de la situación ambiental actual de nuestro país.

El Ministerio de Ambiente MARN fue creado en año 2000, como el ente rector en materia ambiental, el “gran protector” de los sistemas atmosféricos, hídricos, líticos y edáficos. (aire, agua, suelo, subsuelo…)

Después de 16 años (30 desde que entra en vigencia la Ley de Protección al Medio Ambiente en 1986) vemos un Ministerio inoperante, secuestrado por grupos y autores de las famosas y bien pagadas consultorías y por los astutos y creativos consultores “ambientales” dueños y señores del mercado de los Estudios de Impacto Ambiental EIA.

Recientemente se nombró nuevo Ministro de Ambiente exigimos sea un funcionario transparente y ético, que no solo tenga la capacidad y conocimiento. Un estadista que comprenda la situación ambiental del país. Que lidere una gestión ambiental holística, que se esfuerce por la protección, conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales. Que no se pierda en acciones y asuntitos microscópicos y en prácticas consuetudinarias que nada abonan a la situación ambiental.

Es imperante instarle tanto al Ministro como a su equipo que le dediquen unas horas a leer como mínimo la Ley del Organismo Ejecutivo, la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y empaparse sobre las competencias, atribuciones y funciones que tienen asignadas. Para centrarse en hacer lo que “deben hacer” y NO en lo que se les ocurra.

No pueden seguir postergando el tomar acciones urgentes para devolverle la legitimidad y credibilidad al Ministerio.

Se tiene poco tiempo para dirigir y direccionar la gestión ambiental, ya han sido 12 los Ministros, solo 1 duró el periodo completo de gobierno y el Ministerio sigue sin ejercer su rectoría, sin tener un curso de acción a largo plazo para recuperar y mejorar la situación ambiental como lo hizo en su momento Costa Rica y que ahora se ven los resultados.

Que sean sus acciones y logros las que perduren en beneficio de Guatemala ya que el paso de las personas por la administración pública suele ser “TEMPORAL Y EFIMERA”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s