Guatemala posee siete humedales de importancia mundial

humedales

Humedales, supermercados de biodiversidad

Autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), informaron hoy acerca de los siete humedales de importancia mundial que el país posee, además realizaron un llamado a su conservación. “Guatemala es uno de los países que alberga gran cantidad de diversidad biológica en el mundo, entre su riqueza natural posee siete humedales de importancia para la humanidad, algo que debemos destacar hoy en el marco del Día Mundial de los Humedales”, señaló el Secretario Ejecutivo del CONAP, Elder Figueroa.

Cada 2 de febrero desde 1977 se realiza dicha celebración, derivado de que fue en esa fecha, pero seis años antes, cuando se adoptó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Los Humedales reconocidos bajo el Convenio de Ramsar que posee Guatemala están distribuidos entre Petén, Izabal, Alta Verapaz y San Marcos, en total suman 647 mil 570 hectáreas.

Según dicha instancia, “humedal”, es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. Las plantas medicinales, los tintes, la fruta, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos de los humedales que generan empleos en los países en desarrollo. En total se estima que son el medio de vida para 1 mil millones de personas en el planeta. Erróneamente muchas personas piensan que los humedales son terrenos baldíos, lo que afecta su conservación y la promoción de su importancia.

Desde el año 1900 ha desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta. Para 2025 se prevé que un 35 por ciento de la población mundial estará directamente afectada por la reducción del suministro de agua.

Los humedales reconocidos como de importancia mundial en Guatemala son: Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; Parque Nacional Río Dulce; Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic; Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples Río Sarstún, en Izabal; Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; y Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s