50 sitios del patrimonio cultural en riesgo

El Programa World Monuments Watch 2016 incluye 50 Sitios en Riesgo del Patrimonio Cultural de 36 Países alrededor del mundo.

El Programa World Monuments Watch 2016 incluye 50 Sitios en Riesgo del Patrimonio Cultural de 36 Países alrededor del mundo.

La presidenta del World Monuments Fund (WMF), Bonnie Burnham, anunció el World Monuments Watch 2016, que incluye a un diverso grupo de sitios de patrimonio cultural que están en situación de riesgo debido a las inclemencias de la naturaleza y al impacto de los cambios sociales, políticos y económicos, estos datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Watch 2016 incluye sitios del patrimonio cultural de todo un país devastados por un terremoto (Nepal); una antigua ciudad submarina amenazada por la contaminación y las grandes embarcaciones (Pavlopetri, Grecia); una histórica ciudad ubicada en una colina que requiere con urgencia planificación urbana (Amedy, Irak); las ruinas de una ciudad swahili de la era medieval que están en riesgo debido al clima inclemente y a los saqueadores (Ruinas de Kua, Tanzania); una obra maestra de la ingeniería moderna a punto de ser desmantelada (Torre Shukhov, Rusia); el lugar de entierro de presidentes y cientos de otros personajes ilustres que ha sufrido los efectos de numerosos terremotos y ha sido abandonado por las autoridades municipales (Cementerio General de Santiago, Chile)

El programa Watch es un llamado a la acción que redirige la atención de la comunidad internacional a la fragilidad de estos sitios y los peligros que enfrentan, desde conflictos políticos hasta la presión del desarrollo, y de desastres naturales a la carencia de recursos.

El Watch 2016 “incluye muchos lugares extraordinarios que merecen ser celebrados porque representan momentos fundamentales de la cultura humana. La preocupación mundial fortalecería nuestra capacidad de rescatarlos. Cada ciclo bienal del Watch expande nuestros conocimientos sobre el estado de la infraestructura histórica a nivel mundial, así como los retos actuales que enfrentan los especialistas del ámbito de la conservación. WMF tiene el interés de trabajar con los expertos locales, organizaciones y agencias gubernamentales que nominaron dichos sitios. Esperamos que nuestro apoyo ayude a que cumplan sus metas y logren salvar cada uno de esos preciados lugares”.

Las descripciones detalladas de todos los sitios incluidos en el programa World Monuments Watch 2016 pueden consultarse en www.wmf.org/watch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s