Ambiente/Cambio Climático

Declaran Alerta Anaranjada por lluvias

se espera que siga lloviendo con la misma intensidad hasta el miércoles y el jueves vaya disminuyendo.

se espera que siga lloviendo con la misma intensidad hasta el miércoles y el jueves vaya disminuyendo.

Este día la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que se ha declarado Alerta Anaranjada a nivel nacional por el temporal que comparan que podría llegar a ser como Mitch o Stan.

De acuerdo con Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) la condición del sistema es estático, similar a Mitch, pero no lo comparamos con la cantidad de días de lluvias y la cantidad de lluvia caída, las últimas 24 horas han sido las más copiosas y se espera que continúe así el día de hoy.

Según el experto se espera que siga lloviendo con la misma intensidad hasta el miércoles y el jueves vaya disminuyendo, con lluvias por la tarde y noche, condiciones que continuarán así hasta el 2 de noviembre.

La alerta es para todo el país porque del lado de la Costa y el Caribe se prevén inundaciones, mientras que en las zonas montañosas se prevén deslaves y derrumbes.

Mientras tanto el Ministerio de Comunicación monitorea las carreteras y por su parte el Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil ha puesto en alerta al Programa de Búsqueda y Rescate que cuenta con helicópteros que tienen capacidad para trasladar personas y uno para trasladas hasta 2 mil libras de enseres para enviar apoyo si así fuera necesario.

Las autoridades recomiendan estar pendientes y dar aviso si ven grietas, árboles inclinados, pues son las advertencias de que pueda ocurrir un deslave, en cuanto a las crecidas de los ríos recomiendan no intentar cruzarlos si están crecidos, ni a pie y tampoco en vehículo, más bien tener paciencia.

Hasta el momento se informa de

12 incidentes

71 mil personas afectadas

1 persona fallecida en Alta Verapaz

59 viviendas con daños leves

13 viviendas con daños moderados

1 con daño severo

Para emergencias en carreteras puede llamar al 1520 del Ministerio de Comunicaciones

1566 CONRED

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.