Fortalecer a las instituciones ambientales, la propuesta de gobierno
“Como Gobierno tenemos una doble responsabilidad, una con el pueblo y otra para con Dios él creó primero el ambiente y nos responsabilizó de ser buenos administradores de tan bella creación”
Cómo está el ambiente en Guatemala
Guatemala a pesar de ser un país megadiverso tiene graves problemas ambientales generados por la falta de aplicación o la inexistencia de políticas de desarrollo, protección ambiental y conservación de los recursos naturales, hay deforestación, pérdida de diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas naturales, de la calidad del agua de ríos, lagos y mares, contaminación ambiental que afecta a la atmósfera, el suelo y el agua, todo en un marco de calentamiento global y cambio climático. En los últimos 70 años perdimos más de la mitad de los bosques del país y el crecimiento desordenado ha causado una inmensa generación de desechos sólidos y líquidos, se han erosionado los suelos disminuyendo su fertilidad, aumentando la vulnerabilidad de los más pobres.
Cuál es su propuesta
Es necesario fortalecer a las instituciones a cargo del cuidado del ambiente y los recursos naturales, MARN, CONAP, MAGA, INSIVUMEH y el INAB, necesitan importantes aportes económicos, logísticos y humanos. Crear estrategias de cooperación para que las municipalidades cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales y manejo adecuado de desechos sólidos (basura) y planes de ordenamiento territorial. Solicitar al Congreso la Ley de Aguas, una ley especial para proteger los suelos. Invertir en la recuperación y rehabilitación de áreas deforestadas y crear un Programa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal.
Es prioritario el tema ambiental en su propuesta de gobierno
Es vital para el Estado en su conjunto disminuir la vulnerabilidad de la población al cambio climático, invirtiendo en medidas de largo plazo, que puedan proveer agua y disminuir las catástrofes generadas por un clima cada vez más errático y mortal. Potenciar los programas de asistencia a la sequía, aumentar la cobertura de la asistencia técnica en áreas del Corredor Seco. Apostar en conjunto con los países de la Región en estrategias globales que puedan mitigar el hambre y los efectos de la pérdida de cosechas. Programar para mejorar la calidad del agua, porque esto repercute en la salud de la población y tiene un fuerte efecto sobre la nutrición. Un ambiente sano no sólo mejora la calidad de vida, reduce el gasto público por enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Como ve el cambio climático y qué medidas tomaría para mitigar sus efectos
Es la principal amenaza a nuestro futuro. Afecta el desarrollo del país y vulnera la vida y los bienes de la población. Cada vez que una tormenta tropical o una sequía se presentan retrasan nuestra capacidad de desarrollo, lo que sirve para educación y salud se emplea en reconstrucción.
Guatemala está entre los 10 países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático, hay que gestionar recursos para poner en marcha los requerimientos de la ley para proteger a la población. Tenemos que acceder con programas a los fondos que permiten lograr las metas de desarrollo sostenible en medio de un clima cada vez más variable. Hay que invertir en el SIGAP que tiene más de 3 millones de hectáreas de bosque, es nuestro pulmón y una de las máquinas naturales para eliminar gases de efecto invernadero. Hay que poner en marcha Planes de Adaptación al Cambio Climático y sustentarlos en las Políticas de Desarrollo y Desarrollo Rural.
Envíe un mensaje a la población
El cuidado del ambiente y los recursos naturales es tarea de todos. El gobierno tiene un mandato claro que le indica sus competencias, esta es una tarea que se debe trabajar con los ciudadanos. Nuestra casa común la cuidamos todos y por ello hago un llamado tanto a los adultos como a los niños, para que nos acompañen en esta cruzada que mi gobierno emprenderá por el ambiente ya que nuestra vida y la de millones de personas está en juego. Cuidar el medio ambiente y nuestros valiosos recursos es un regalo de amor a la vida.