El Sentir de Gea: La protección del ambiente en 77 días

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

Ana Beatriz Tello
El sentir de Gea

“Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros” Martin Luther King

Recién juramentan al cuarto funcionario a cargo del Ministerio de Ambiente de los últimos 4 años. Es dura la tarea asignada y grandes los desafíos que enfrentará.

Antes que sus horas se las consuman las reuniones interminables, los actos protocolarios, viajes al extranjero y que se ahogue entre un mar de oficios, memorándums, contratos y órdenes de compra a este y u otro proveedor, quiero invitarlo un momento a reflexionar sobre los EIAS.

El MARN fue creado con la visión de ser el ente rector en materia ambiental pero sus antecesores lo convirtieron en un monstruo inoperante, una oficina de trámites burocráticos que sobresale por autorizar los famosos EIAS.

Los que quieren “hacer las cosas bien” reclaman que se topan con un sinnúmero de obstáculos para que les aprueben su EIA, convirtiéndose esta situación en un desincentivo para los inversionistas e impidiendo la generación de riqueza tan necesaria para el desarrollo de nuestro país.

Los famosos EIAS son un cheque en blanco avalado por el MARN, un montón de promesas que prácticamente nunca se verifica si se cumplieron o no.

A raíz de los últimos acontecimientos en la esfera política, nuestra Guatemala cambió, los ciudadanos demandamos autoridades comprometidas a servir a su institución y no servirse de ella. Necesitamos un Ministro que lidere no solo a sus 720 empleados sino a los 15 millones de guatemaltecos.

Pretender que durante estos 77 días hábiles, se resuelvan todos los problemas que afronta nuestro ambiente sería algo tan mágico, como la famosa agüita con la que pretendieron hacernos creer que limpiarían el Lago de Amatitlán.

Lo que si es viable y una acción contundente, siempre que usted Señor Ministro tenga la voluntad, sería iniciar una auditoria aleatoria sobre el cumplimiento de los compromisos ambientales de los EIAS aprobados en los últimos 4 años, así como gestionar con la cooperación internacional fondos para auditar la totalidad de los EIAS autorizados.

Todos estamos llamados a ser parte de la transformación de nuestro pais. El momento es AHORA. Es su oportunidad de convertirse en un agente de cambio, en un verdadero Ministro de Ambiente, que el “14 a las 14” se retire con la frente en alto, el nombre limpio y con la satisfacción de haber cumplido con la misión de promover e impulsar la protección, conservación y mejoramiento ambiental en todo el territorio nacional. anabtello@gmail.com

2 comentarios

  • Alba Nydia Perez

    Excelente, felicitaciones Ana Beatriz, por atreverse a poner su grano de arena en esta Guatemala que tanto lo necesita, es el momento de que cada uno de nosotros adquiramos compromiso y nos involucremos los técnicos en las decisiones políticas que generalmente se dejan a cargo únicamente de los mal llamados tomadores de decisión. sigue adelante y continuaremos leyéndola y aportando en lo que se pueda un abrazo.

    Me gusta

  • María Marta Díaz

    Excelente articulo, espero que el Ministro de Salud se tome el tiempo par leerlo y entender que es lo que los guatemaltecos esperamos de nuestras autoridades, esperamos un compromiso que no se quede en palabras, que produzca cambios y que genere nuevos retos para que nos involucremos mas en el cambio.
    Felicidades Ana Beatriz Tello un enfoque conciso y claro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s