El CONAP adquirió drones para capturar información

El monitoreo consistirá en la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías

El monitoreo consistirá en la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías

Con el apoyo financiero del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON) adquieren vehículos no tripulados.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) adquirió dos vehículos aéreos no tripulados (VANT´S o Drones) de los más avanzados en el mercado, por su alta capacidad de captura de información y facilidad de análisis en el posTproceso, con los que se espera monitoreaR las áreas protegidas.

De acuerdo con Benedicto Lucas, secretario Ejecutivo del CONAP en países como México y Perú se utiliza ya esta tecnología para monitoreo comunitario, sin embargo el adquirido por la institución guatemalteca supera sus capacidades. Los equipos se adquirieron con recursos propios a través del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON).

El monitoreo consistirá en la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías. El control continuo y la dinámica en las áreas protegidas es definida como herramienta fundamental para garantizar la conservación, el manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y recursos naturales en sus diferentes niveles de integración.

En Guatemala existen registradas 328 áreas protegidas que representan el 30 por ciento del territorio global. La adquisición y uso de equipo ha conllevado capacitación de personal técnico del CONAP para dar respuesta a eventos en áreas protegidas en las regiones de Petén, Las Verapaces y el nororiente del país.

Los drones tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil, pudiendo ser usado de muchas maneras:

  • Cartografía: realización de ortofoto, mapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.
  • Análisis social y económico: Seguimiento de la planificación urbanística dentro de áreas protegidas, crecimiento poblacional, urbano y asentamientos humanos, infraestructura de salud y educación.
  • Ordenamiento territorial: Análisis de avance de la frontera agrícola, cambios de uso de la tierra, red vial dentro de áreas protegidas.
  • Análisis de los recursos naturales: Monitoreo de las áreas boscosas, control de incendios, vigilancia, talas ilícitas, usurpación, cambios de uso de la tierra, control de obras y evaluación de su impacto.
  • Vulnerabilidad: Degradación de tierras y evaluación de peligros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.